Es el quinto menor de edad que fallece bajo custodia federal desde diciembre.
Un adolescente inmigrante procedente de Guatemala murió bajo custodia federal en el centro de detención de la Patrulla Fronteriza de Weslaco, cerca de McAllen, Texas, según fuentes oficiales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala por medio de su Red Consular ya atiende el nuevo caso donde lamentablemente se reporta el fallecimiento de un guatemalteco.
El caso corresponde a un joven de 16 años, identificado como Carlos Gregorio Hernandez Vásquez, proveniente de Baja Verapaz, quien ingresó el 13 de mayo junto con un grupo de 70 migrantes, buscando reunificación con familiares en Estados Unidos. El Consulado en McAllen le brindó atención consular y se le facilitó la comunicación vía telefónica con su familia en Estados Unidos.
El día 19 de mayo se informó por parte de la Patrulla Fronteriza del traslado del niño de CPC a la estación de Weslaco, donde también se le reportó enfermo luego de ser diagnosticado con Influenza tipo A.
Lamentablemente el 20 de mayo a las 9:00 a.m. notificaron al Consulado que falleció luego que se le encontrara inconsciente. Las causas del fallecimiento aún están en investigación. De acuerdo a información preliminar de la Patrulla Fronteriza, el Consulado ya se comunicó con los familiares para informarles de lo acontecido.
“Los hombres y mujeres de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos están tristes por la trágica pérdida de este joven y nuestras condolencias están con su familia. CBP está comprometido con la salud, la seguridad y el trato humano de quienes están bajo nuestra custodia”, dijo John Sanders, el comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza a través de un comunicado.
La Canciller de Guatemala, Embajadora Sandra Jovel ha instruido al consulado encargado a proporcionar todo el apoyo concerniente para la repatriación, al mismo tiempo ha instruido solicitar una investigación para que este hecho sea esclarecido lo más pronto posible.
El Ministerio de Relaciones Exteriores nuevamente hace un llamado a los padres de familia a no exponer la vida de sus hijos al enviarlos a un viaje de manera irregular hacia Estados Unidos, el cual dicen es muy peligroso y en algunos casos utilizando traficantes de personas, lo cual constituye un grave riesgo para los niños y adolescentes. Según el departamento, intentar entrar en compañía de niños o adolescentes no es ninguna garantía para que sea permitido por parte de las autoridades migratorias el ingreso al territorio estadounidense.