El estado norteamericano de Texas, con 28 millones de residentes, que por sí solo representa la décima economía a nivel mundial, mantiene avante el primer tren de alta velocidad que se desarrolla en los EE. UU.
El ferrocarril de alta velocidad, en proceso de licitación, ha sido nombrado entre los principales proyectos de infraestructura en un informe de infraestructura global de 100 proyectos estratégicos, informó la Rail Passenger Association.
Fuente: http://www.info-transportes.com.mx
El desarrollo pretende reducir la presión que genera la expansión de la economía, y la gran cantidad de accidentes que suceden en las autopistas interestatales, que conectan a Dallas con Houston y Galveston, considerada en 2016 como la segunda carretera más mortal de los EE. UU., por la firma de investigación ValuePenguin.
«La infraestructura del estado no puede mantenerse al ritmo del crecimiento», dice Tim Keith, director de inversiones de Texas Central, la empresa propietaria del proyecto. «Sin una infraestructura más crítica, el estado podría convertirse en víctima de su propio éxito».
El Tren bala de Texas, recorrerá la distancia entre Dallas Fort Worth y Houston, a una velocidad de 200 millas (320 km) por hora en 90 minutos, con una parada a mitad de camino en el Valle de Brazos.
El proyecto apodado el primer verdadero tren de alta velocidad en los EE.UU., es inusual ya que dependerá en gran medida del capital privado, aunque algunas entidades respaldadas por el gobierno japonés han proporcionado fondos.
«El Tren de Texas impulsará el surgimiento de una “súper economía” que combina el poder económico de Houston y Dallas con el poder mental institucional de la novena institución de investigación más grande del país con la parada cerca de la Universidad de Texas A&M en el Valle de Brazos», añadió Tim Keith.
El tren utilizará la tecnología japonesa, específicamente el sistema de trenes Tokaido Shinkansen, una tecnología ferroviaria revolucionaria que hoy en día es capaz de viajar a velocidades de más de 170 millas por hora.
A lo largo de los más de 50 años del Shinkansen, sus trenes han transportado a más de 10 mil millones de pasajeros sin una sola fatalidad, una estadística bienvenida dado el pobre historial de seguridad de la Interestatal 45.
Con 240 millas de vías para construir, se espera que el proyecto involucre a más de 10 mil personas durante cada año de construcción, generando más de 1 mil 500 empleos permanentes de tiempo completo. Será uno de los proyectos de infraestructura más grandes del mundo.
El principal problema que enfrenta el proyecto ha sido la compra de terrenos privados. Hasta la fecha, Texas Central dice que tiene opciones por solo el 30% de las propiedades necesarias para el ferrocarril.
Un estudio reciente sobre viajes, comisionado por la compañía mostró que más del 85% de los texanos encuestados que viajaron entre Houston y el norte de Texas durante los últimos 12 meses, usarían el tren de alta velocidad. (Info-Transportes)