Estudio de la Fundación de Mujeres de Texas revela que la desigualdad de género impide el progreso de las mujeres y del Estado
El informe sobre el Estatus Económico de las Mujeres en Texas demuestra la necesidad continua de políticas y programas que mejoren la seguridad económica para las mujeres y sus familias
El estudio presenta hallazgos importantes que proveen información para el desarrollo de políticas y la implementación de prácticas y programas.
Fuente: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE
La Fundación de Mujeres de Texas (Texas Women’s Foundation, TXWF por sus siglas en inglés) publicó hoy el informe Estatus Económico de las Mujeres en Texas (The Economic Status of Texas Women), en el que se examinan las tendencias y el progreso de las mujeres de Texas en 12 mercados estatales en las áreas de pobreza, educación, empleo e ingresos.
La investigación presenta algunos adelantos alentadores, como lo son el aumento en la proporción de mujeres en puestos gerenciales y profesionales – de un 39% en años anteriores a 41.2% en la actualidad. Este resultado se encuentra ligeramente por debajo de la tasa nacional del 42.4% de mujeres en estos roles. En Texas, el 36.8% de los negocios son propiedad de mujeres, cifra que está por encima del promedio nacional del 35.8% y es consistente con el hecho de que Texas se considere como el estado más importante para las empresarias. Sin embargo, el informe destaca indicadores claves donde la desigualdad de género afecta significativamente a las mujeres de Texas, especialmente a las mujeres de color, en los renglones de seguro de salud, educación, pobreza y liderazgo.
«Las mujeres representan el 50.3% de la población de Texas, por lo que es importante que los tejanos comprendan la economía de género y cómo esta impacta a las mujeres, las familias y la economía de nuestro Estado», dijo la Presidenta y Principal Oficial Ejecutiva de la Fundación de Mujeres de Texas, Roslyn Dawson Thompson. «Exhortamos a los responsables de la toma de decisiones, los legisladores y los líderes comunitarios y empresariales a utilizar este estudio para atender estos asuntos, trabajar juntos para cambiar políticas y prácticas, y apoyar programas que promuevan la seguridad económica de las mujeres. El Estado se beneficia en la medida en que las mujeres y las niñas de Texas estén saludables y bien educadas».
El estudio se puede acceder en su totalidad en txwf.org y está agrupado en las siguientes áreas:
Los condados de Collin, Dallas y Denton; los condados de Dallas y Tarrant; Texas Central: Condados de Bexar y Travis; Condados de Bexar, Dallas y Harris; la frontera: El Paso y McAllen-Edinburg-Mission; y el oeste de Texas: Amarillo, Lubbock y Midland-Odessa. A continuación se presenta un resumen de los resultados más destacados de la investigación.
Educación
Aproximadamente el 30% de las mujeres mayores de 25 años en Texas tienen un grado de bachillerato o superior; cifra menor que el promedio nacional de 32.6%. Entre las áreas de Texas, el condado de Collin tiene el mayor número de mujeres de 25 años o más con un grado de bachillerato o más (49.1%), mientras que el mercado de McAllen-Edinburg-Mission cuenta con la cifra más baja de mujeres con este nivel de educación (un poco por debajo de 19%), que representa 14 puntos por debajo del promedio nacional. El logro educativo entre las mujeres de Texas varía ampliamente según la raza y el origen étnico, como lo demuestran las siguientes estadísticas:
-
De las tres ciudades más grandes de Texas, el nivel de bachillerato entre mujeres hispanas es más bajo en el Condado de Dallas con un 10.8%. Dallas también tiene el nivel más bajo de grado académico alcanzado entre mujeres negras con un 23.4%.
-
En el Condado de Harris, el 13.8% de las mujeres hispanas y el 26.2% de las mujeres de raza negra tienen un bachillerato o un grado avanzado.
-
El condado de Bexar tiene los niveles más altos de estudios universitarios entre mujeres hispanas y negras en estas ciudades más grandes con 18% y 31%, respectivamente.
Un nivel educativo más alto puede contribuir al avance profesional y a tener mejores ingresos, por lo que la Fundación de Mujeres de Texas (Texas Women’s Foundation) defiende el cambio de políticas y promueve programas e iniciativas que sientan las bases para el logro educativo desde edad temprana. Por ejemplo, TXWF apoya la propuesta legislativa de Texas para aumentar los fondos que apoyan los programas de preescolares de día completo que se ofrecen en los distritos escolares junto a proveedores locales de educación temprana de reputación excelente.
Aparte de los beneficios educativos a largo plazo de los programas de día completo y el preescolar, estos servicios también reducen – en gran medida – los costos de cuidado infantil para las madres y familias trabajadoras, lo que contribuye a una mayor estabilidad económica. Actualmente, el costo promedio del servicio de guardería de día completo en Texas se encuentra entre $7,000 y $9,000 por año, por niño. La aprobación de esta propuesta legislativa servirá como base para la seguridad económica de la próxima generación de mujeres de Texas y apoyará a aquellas cuyo enfoque actual es el trabajo y su educación.
Seguro de salud
Cerca del 78% de las mujeres de Texas de 18 a 64 años tienen seguro de salud, lo que está sustancialmente por debajo de la tasa nacional de mujeres (89.2%). Los datos son más alarmantes en los condados de Dallas y Harris, donde solo tres de cada cuatro mujeres tienen seguro de salud (75.1% y 75.5%, respectivamente). Por otro lado, casi el 82% de las mujeres en el condado de Bexar cuentan con seguro de salud. Sin embargo, las mujeres hispanas en los condados de Bexar, Dallas y Harris quedan rezagadas, con un 77%, 58.1% y 60%, respectivamente. De las áreas geográficas que se evaluaron, la necesidad apremiante es la del mercado de McAllen-Edinburg-Mission, ya que cuenta con el número más bajo de mujeres aseguradas con solo el 54.5%.
TXWF aboga por programas y políticas de salud preventiva importantes para fomentar familias saludables en Texas. Por ejemplo, TXWF apoya el Proyecto de Ley Senatorial 2132 que propone extender la cobertura médica postnatal para las madres de Texas. Esta legislación también tiene como objetivo mejorar la información proporcionada a las mujeres sobre el Medicaid para Mujeres Embarazadas que se inscriben automáticamente en el programa Mujeres Saludables de Texas (Healthy Texas Women) (HTW, por sus siglas en inglés), que es administrado por el Estado. TXWF es miembro de la Coalición de Salud de Mujeres de Texas (Texas Women’s Healthcare Coalition), que respalda este proyecto de ley.
Oportunidades de Liderazgo
Alrededor del 41% de las mujeres en Texas ocupan puestos gerenciales o profesionales en comparación con la tasa nacional del 42.4%. Estos roles principalmente requieren un grado académico de cuatro años y, a menudo, cuentan con salarios y beneficios laborales más altos. Cabe destacar que el condado de Collin tiene la mayor proporción de mujeres de Texas (54%) en estos puestos. El mercado de McAllen-Edinburg-Mission tiene la menor cantidad de mujeres (31.7%) en estos roles. La disparidad en el liderazgo es aún mayor para las mujeres de color en Texas:
-
Las mujeres hispanas tienen menos probabilidades de ocupar estos puestos en los 12 mercados examinados en Texas.
-
En los condados de Bexar, Dallas y Harris, las mujeres hispanas, negras y asiáticas/isleñas del Pacífico cuentan con una tasa de empleo más baja en ocupaciones gerenciales o profesionales tal y como se muestra en el siguiente cuadro.
Bexar | Dallas | Harris | |
Blancas | 52.3% | 54.9% | 55.2% |
Asiáticas/Isleñas del Pacífico | 51.1% | 51.6% | 50.5% |
Negras | 40.8% | 36.6% | 38.9% |
Hispanas | 31.6% | 19.4% | 24.3% |