La Reserva Federal (Fed) comunicó este miércoles que mantendrá las tasas de interés en el mismo porcentaje, pese a los confusos indicadores conocidos acerca de la economía de Estados Unidos. La decisión unánime de la Fed, que congelará las tasas en el rango actual de entre 2,25% y 2,50%, cierra dos días de incertidumbre y discusiones dentro del propio organismo acerca de qué camino seguir.
El presidente de la Fed, Jerome Powell
Fuente: https://elintranews.com
Luego de aumentar cuatro veces las tasas de interés en el último año, el presidente Donald Trump había presionado al organismo para que reduzca el índice, buscando un mayor crecimiento en la economía. Este reclamo presidencial es una gran excepción a las costumbres de los Estados Unidos, y por ello se esgrimieron críticas acerca de una posible «pérdida de la independencia de la Reserva Federal».
El presidente de la Fed, Jerome Powell, brindó una conferencia explicando mayores precisiones. El comunicado del comité de política monetaria del organismo económico indica que las cifras de la reunión de marzo indicaron que «el mercado laboral sigue siendo fuerte y que la actividad subió a una ritmo sólido». Los expertos sostuvieron que este informe resultó más optimista que los anteriores, en los cuales se daba cuenta de una actividad decreciente.
No obstante, la Reserva Federal remarcó un aumento en el gasto de los hogares y que las inversiones fijas de las empresas «resultaron más lentas en el primer trimestre». En tanto, la inflación declinó y está por debajo del 2% que el organismo tiene como meta. Además, realiza un giro en su política monetaria al disponerse una leve rebaja de 2,40% a 2,35% del interés pagado a las instituciones bancarias por sus reservas en efectivo.
El comunicado expresa que con este cambio, la Fed «pretende estimular las transacciones de fondos federales en el mercado dentro de la meta del organismo». Este informe de marzo no trajo grandes sorpresas en los analistas económicos, ya que en sus dos primeras reuniones del año, los miembros de la Fed habían manifestado que no tenían interés de mover nuevamente las tasas, aguardando por una mayor certidumbre en el rumbo económico.
La Reserva Federal tiene como mandato legal el hecho de lograr el pleno empleo y la estabilidad de los precios. Sin embargo, la entidad se veía desconcertada, dado que los precios y los salarios no crecían a pesar del nivel bajo, incluso en valores históricos, del desempleo y el gran crecimiento del 3,2% del Producto Bruto Interno mostrado en el primer trimestre de 2019. Se aguarda ahora que, con estos datos, la economía pierda incertidumbre.