Los votantes latinos en EEUU no están dormidos sino «ignorados», dice experto
El director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, cree que los latinos no están «dormidos», sino que se sienten «ignorados» por las campañas políticas que concentran su interés y propuestas en unos estados donde las elecciones son reñidas, pero que no son en los que vive la mayoría de los votantes hispanos.
Fuente: http://proceso.hn
En una entrevista con Efe, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO, en inglés) dijo que el 75 % del «electorado latino» nació en Estados Unidos, muchos de ellos hablan sólo inglés y el 80 % de los hispanos vive en Texas, California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois y Nevada.
«Hay que entender quién es el electorado latino, los que votan, no la población latina en general», enfatizó.
«Creen que si eres latino la única cosa que te importa es la inmigración», pero ellos son ciudadanos y para «motivarlos a votar, les tienes que hablar sobre los temas que les están afectando, cualquiera que tenga que ver con los niños, la juventud, porque somos una población más joven», indicó.
Vargas aseguró que son hispanos que no han sido «involucrados en el proceso democrático» y están preocupados por la calidad de las escuelas de sus hijos, la seguridad pública, los tiroteos masivos.
Además, afirmó, que en su mayoría no hablan español y ni siquiera «saben quién es Jorge Ramos», el conocido periodista de la cadena hispana Univisión.
Vargas precisó que están olvidados por los demócratas, que no hacen campaña en Texas porque lo consideran ya un territorio perdido, por ser conservador, pero también por unos republicanos que no invierten en California porque el estado está consolidado como liberal.
Solo en estos dos estados, dijo el responsable de esta organización que busca una «mayor participación» de latinos en los procesos electorales y en el Censo, está «la mitad» de la población hispana en Estados Unidos.
El experto subrayó que «motivar» el voto latino en 2020 requerirá especialmente que el Partido Demócrata, que cuenta con el 60 % del apoyo de este electorado, «invierta» en ellos, lo mismo que los republicanos «si no quieren ser un partido de puros blancos».
Precisó que el 20 % apoya a los republicanos y puso como ejemplo a hispanos evangélicos en contra del aborto que apoyan la designación de jueces conservadores para el Tribunal Supremo.
Vargas dijo que espera que en las presidenciales de 2020 voten al menos 15 millones de hispanos, lo que sería un 50 % más que en las elecciones de 2016, en las que el triunfador fue el hoy presidente Donald Trump, y siguiendo el mismo «histórico» incremento ocurrido entre las legislativas de 2014 y 2018.
«Cuando los latinos les da miedo es cuando votan, eso pasó en 2018 y espero ver eso en 2020, si es que tenemos recursos para movilizar al voto latino», manifestó el responsable de una de las organizaciones hispanas más importantes de EE.UU.
«El miedo que yo tengo es que los demócratas no van a invertir lo que necesitan para llegar a esos latinos», señaló. Indicó que los demócratas creen que los hispanos no van a votar por Trump, pero el problema es que pueden de plano «no votar».
Para el director de NALEO, el poder de la comunidad latina se evidencia en «los esfuerzos de la Casa Blanca de prevenir o evitar el impacto del voto latino».
Subrayó que el Gobierno de Trump está «a propósito» haciendo más difícil para los hispanos hacerse ciudadanos, con demoras que pasaron «de cinco meses a uno o dos años» en el trámite y mayores costos y requisitos, y poniendo trabas para que sean contados en el Censo de 2020.
Criticó así que las campañas se concentran en estos latinos y en estados como Florida, Arizona y Colorado, considerados «clave» en los comicios, porque indistintamente pueden ganar republicanos o demócratas y donde la competencia es muy reñida y el voto de una minoría hace la diferencia.
Vargas dijo que pese a que los latinos han sido ignorados, han dado grandes victorias locales a los demócratas, como en 2018 en Florida, donde arrebataron dos escaños hispanos del Congreso a los republicanos, o en California, donde despojaron a este partido por completo en un fortín conservador como lo es el condado Orange.
El jefe de NALEO señaló que cada vez hay más funcionarios hispanos electos en el país, actualmente unos 6.700, pero que el desafío es lograr que esos políticos no se concentren en Texas y California, donde hay unos 3.000, y que los candidatos latinos sean capaces de ser elegidos por no latinos.