El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó que próximamente se realizará la extensión del muro fronterizo en los sectores de Yuma y El Paso, Texas.
En el proyecto de extensión se contemplan 53 millas de una nueva pared de bolardos en lugar de donde actualmente no existe muro o está en mal estado y obsoleto.
A través de un boletín de prensa DHS, informó que además de la construcción del muro se mejorarán las carreteras y la instalación de iluminación a lo largo del muro.
La construcción de cercas, caminos e iluminación dentro de lugares específicos de la frontera se realiza con la intención de bloquear los corredores de tráfico de drogas a través de la frontera internacional entre los Estados Unidos y México.
El Departamento de Defensa, en estrecha coordinación con DHS y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), planificará y ejecutará estos proyectos en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE).
Los proyectos de construcción del muro en Yuma se adjudicaron a Barnard Construction Co. Inc. por aproximadamente 187 millones y el proyecto de El Paso, Texas se adjudicó a SLSCO Ltd. por un monto de $ 789 millones de dólares.
El alcance geográfico de la exención del muro en El Paso cubre las áreas definidas en el Monumento Fronterizo 31 extendiéndose hacia el este hasta el Monumento Fronterizo 23 comenzando aproximadamente a una milla al oeste del Monumento Fronterizo 20 y extendiéndose hacia el este hasta el Monumento Fronterizo 9.
De acuerdo con el comunicado los sectores de Yuma y El Paso son áreas de alto ingreso ilegal y están experimentando un gran número de individuos y narcóticos que se introducen de contrabando ilegalmente en el país.
Fue desde lo que se conoce como el Puente Negro frente a Presidencia Municipal hasta la Plaza de la Mexicanidad donde se realizaron los trabajos de reforzamiento del muro fronterizo.