Propuesta en Austin es aprobada abrumadoramente, pero tendría que definirse en un referendo
Adelantar o retroceder el reloj podría quedar en el pasado. iSTOCK
Fuente:http://www.aldiadallas.com / Robert Garrett
Los texanos ya no tendrían que cambiar la hora de su reloj dos veces al año, pero tendrían que escoger entre el horario de verano (horario de ahorro de luz) o el horario estándar para todo el año, según una propuesta de enmienda constitucional aprobada por la Cámara de Representantes el martes.
La Resolución Conjunta 177 de la Cámara de Representantes obtuvo el mínimo de dos tercios del voto que necesitaba y avanzó al Senado por 133-9 votos.
Ocho demócratas —tres del Norte de Texas— y un republicano votaron en contra.
Si el Senado le da su visto bueno, los electores tendrían la última palabra.
“En una sociedad moderna, yo diría, es primitivo cambiar los relojes”, dijo el autor de la resolución, el representante republicano Lyle Larson de San Antonio.
“Es un invento humano”.
Los texanos no se ponen de acuerdo sobre si les gusta el horario de verano o deshacerse de él, dijo.
Veintiún veces en los últimos 53 años la Legislatura no ha podido llegar a un acuerdo sobre si eliminar el horario de verano, destacó Larson.
“Vamos a seguir debatiendo este asunto hasta que demos al pueblo de Texas la posibilidad de escoger si quiere el horario estándar o el horario de verano”.
Algunos representantes le aplaudieron.
El representante John Bucy III, demócrata por Austin que se opuso a la propuesta, enumeró algunos efectos negativos si la ciudadanía escoge el horario estándar para todo el año.
Varios estudios han demostrado que durante los poco más de cuatro meses en que está vigente el horario estándar cada año, ocurren más “accidentes automovilísticos en la tarde-noche y el crimen aumenta”, arguyó Bucy.
Bucy cuestionó además si los distritos escolares tendrían que pagar más en electricidad si tienen que encender las luces en los estadios para las prácticas de beisbol y los ejercicios de pista y campo cuando se hace de noche.