Donald Trump estableció como propuesta de campaña la construcción de un muro entre México y Estados Unidos para disminuir la inmigración ilegal y la violencia. A pesar de la negativa del Congreso de aprobar los recursos para el proyecto, el mandatario insiste en hacer realidad la propuesta.
En esta edición, Reporteros de France 24 se trasladó al estado fronterizo de Texas para conocer la posición de quienes están a favor y en contra del proyecto.
Fuente: https://www.france24.com
El estado de Texas, uno de los más grandes en Estados Unidos, se caracteriza por ser republicano en su mayoría. No obstante, el muro que prevé construir la Administración de Donald Trump en la frontera entre México y Estados Unidos podría cambiar esa percepción.
Muchos texanos se oponen al levantamiento de la valla en primer lugar porque la misma representará un pago adicional y los habitantes de ese estado valoran la reducción en el gasto público. Por otro lado, son muchos quienes se oponen al proyecto debido a los posibles daños al patrimonio.
«El muro va a ser horrible, detestable, va a dañar el ambiente del lugar… por eso nosotros seguiremos viniendo. La iglesia es un excelente lugar para practicar la palabra de Dios (…) Nos negamos a ser pasivos, vamos a resistir», dijo Roy Snipe, párroco de una iglesia del siglo XIX ubicada en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, la cual se podría ver afectada por el muro.
En la actualidad el estado de Texas cuenta con un muro fronterizo de 40 kilómetros de largo. Donald Trump, durante una visita realizada en marzo, destacó que se construirían unos 50 kilómetros más. Adicionalmente, anunció que comenzará el proceso de expropiación de terrenos para llevar adelante la construcción de la obra.
El anuncio alertó a los ecologistas y en especial a los trabajadores de un parque nacional que recorre el lugar. De acuerdo con su visión, la construcción del muro dividiría el espacio en dos y afectaría a una variedad de especies de la fauna local. Este parque cuenta con más de mil visitas al año y es una fuente de ingresos para la zona.
Muchos esperan que con la construcción del muro mejore la seguridad
Como se ha dicho anteriormente, un sector de la población de Texas está a favor de la construcción del muro. Su principal razón es que el mismo no solo contribuirá a disminuir la inmigración ilegal sino que mejorará la seguridad en diversas localidades.
«De aquel lado de la frontera (México) todo está controlado por los carteles, ellos se están peleando el control de la zona porque saben que es un paso muy lucrativo», dijo Othal Brand, director de la Cooperativa de agua potable de Hidalgo.
McAllen es una de las localidades del estado de Texas y la más grande en el valle de Rio Grande. En esa ciudad las autoridades capturaron en el año 2018 a un total de 162.000 personas, casi la mitad del total de los detenidos en todo el país.
Las máquinas ya se encuentran en la zona para la construcción del muro, los trabajadores de la obra laboran bajo extremas medidas de seguridad porque constantemente son amenazados por los ‘coyotes’ mexicanos. Mientras esto ocurre, muchas son las personas que esperan un cambio en la situación que impida la construcción del muro.