El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que no retomará la política de separar a las familias que entran al país de forma ilegal, un día después de reportes de prensa que afirmaron que su gobierno estaba considerando volver a aplicarla.

 

 

«No estamos buscando hacer eso, pero trae mucha más gente a la frontera. Cuando no lo hace, trae mucha más gente a la frontera», dijo Trump a los reporteros antes de una reunión con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, agregando una serie de críticas a la política de inmigración de EE.UU.

La ex secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, supervisó la política de separar a los niños de sus padres, medida que fue combatida en tribunales y que generó un clamor público que terminó con su anulación.

Trump expulsó a Nielsen este domingo luego de un desacuerdo entre ellos sobre la mejor manera de manejar la seguridad fronteriza. 

La Casa Blanca planea destituir a más líderes importantes en el Departamento de Seguridad Nacional, dijo un funcionario familiarizado con el asunto.

Otra política de Trump llevada a cabo para desalentar la inmigración a través de la frontera sur, que envió a algunos solicitantes de asilo a esperar sus casos en México, fue bloqueada por un juez este lunes.

Trump destacó las políticas de inmigración más duras como un elemento principal de su campaña electoral de 2016 y durante los más de dos años que ha sido presidente.