Más de una docena de senadores demócratas hicieron un llamado a las autoridades de inmigración para restablecer la liberación de mujeres embarazadas luego de una muerte fetal en detención gubernamental a principios de este año y un aumento en la cantidad de abortos involuntarios en 2018, según una carta enviada exclusivamente a NBC News.
Inmigrantes ingresan a un edificio en South Texas Family Residential Center en Dilley, Texas, en 2018/AP
Fuente:https://www.telemundo.com / Daniella Silva
«En ausencia de pruebas convincentes de que la detención de una mujer embarazada es necesaria porque representa una amenaza para sí misma o para los demás, o es una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional, la detención civil de una futura madre por posibles delitos de inmigración nunca es justificada», indica la carta, que fue enviada a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el lunes por la mañana.
Los senadores instaron a ICE a recuperar la directiva de libertad preventiva de la era de Obama «para todas las mujeres embarazadas» en detención migratoria, que el presidente Donald Trump revirtió. También solicitaron a la CBP que establezca medidas que garanticen el «tratamiento oportuno y apropiado» para las mujeres embarazadas bajo su custodia.
«Las historias de mujeres embarazadas que son maltratadas o cuyas necesidades médicas son descuidadas mientras se encuentran bajo custodia [del Departamento de Seguridad Nacional] son inconcebibles», dijo la senadora Catherine Cortez Masto, demócrata por Nevada, en un comunicado a NBC News.
La senadora es la principal firmante de la carta, junto con otras 15 personas, entre ellas varios aspirantes a la nominación presidencial demócrata en 2020 como los senadores Cory Booker, Kirsten Gillibrand, Kamala Harris, Amy Klobuchar, Bernie Sanders y Elizabeth Warren.
«Estas mujeres necesitan un entorno seguro y un acceso regular a la atención médica, que ICE y CBP no han podido brindar», dijo Cortez Masto.
La carta se envió después de que una mujer hondureña dio a luz a un niño que nació muerto después de ingresar a trabajo de parto prematuro en un centro de detención de inmigrantes en Texas en febrero.
Además, las declaraciones de ICE indican que 28 mujeres pueden haber sufrido un aborto espontáneo justo antes o durante su detención en ICE durante los últimos dos años fiscales. El comunicado dice que 10 ocurrieron en el año fiscal 2017 y 18 en el año fiscal 2018, según una revisión manual de los registros médicos hasta el 31 de agosto de 2018.
ICE dijo que la única muerte fetal que ocurrió bajo su custodia «en los últimos años» fue el incidente en febrero.
Los senadores también presentaron preguntas y solicitaron a las agencias documentación sobre el número de mujeres embarazadas detenidas, cuánto tiempo permanecen detenidas y el tipo de atención que se les brinda. Esta carta sigue a otra enviada a ICE el año pasado en oposición a la decisión de poner fin a la liberación preventiva.
CBP no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
ICE dijo en una página en su sitio web que detalla su política para migrantes embarazadas detenidas que ha «terminado la liberación preventiva para todas las detenidas embarazadas» tras una orden ejecutiva de Trump. Ahora completa una evaluación caso por caso de la custodia, teniendo en cuenta los «factores especiales», dijo ICE.
La agencia dijo que generalmente no detiene a las migrantes embarazadas que se encuentran en su tercer trimestre de embarazo y que brinda atención prenatal en el lugar, educación y «acceso remoto a especialistas para mujeres embarazadas que permanecen bajo custodia».
La política anterior decía que las mujeres embarazadas «en general no eran detenidas a menos que su detención fuera obligatoria según la ley» o en «circunstancias extraordinarias», según ICE.