La demócrata Nancy Pelosi se convirtió el 3 de enero de 2019 en la presidenta de la Cámara de Representantes, cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011, después de que los demócratas recuperasen el control del Congreso en las elecciones de noviembre. POR C-SPAN
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA) responde preguntas durante su conferencia de prensa semanal en el Capitolio de los Estados Unidos, el 4 de abril de 2019 en Washington, DC.MARK WILSON GETTY IMAGES
Fuente: https://www.elnuevoherald.com
La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, resultó este domingo galardonada con el Premio “Profile in Courage” que otorga anualmente la Fundación de la Biblioteca John F. Kennedy, que calificó a la demócrata como “la mujer más importante de la historia política” del país.
“Bajo presión, la presidenta Pelosi lidera con fuerza, integridad y gracia, empleando su poder para proteger a nuestros ciudadanos más vulnerables. Es la mujer más importante de la historia de la política de EEUU”, señaló la institución en un comunicado divulgado este domingo.
La veterana representante por California, de 79 años de edad, siempre tuvo clara su vocación por el servicio público, pero no dio el salto a la política nacional hasta los 47 años, cuando el más joven de sus cinco hijos acabó la educación secundaria.
Fue entonces cuando ganó un escaño por la Cámara de Representantes por San Francisco, donde vivía junto a su marido, el inversor Paul Pelosi.
Entre 2007 y 2011 ostentó el cargo de presidenta de la Cámara de Representantes, puesto al que regresó el pasado mes de enero, tras ocho años de mayoría republicana en la asamblea.
“Durante su extraordinario mandato al frente de la Cámara Baja, Pelosi ha contribuido a la aprobación de leyes históricas para ampliar el acceso a los servicios sanitarios, ha realizado grandes aportaciones al sector de la energía renovable, ha mejorado la educación y ha reformado la industria financiera”, observó la fundación.
En una entrevista concedida este domingo a la cadena CBS, Pelosi afirmó que recibir este galardón era “un enorme elogio”.
“En cualquier caso, incluye otros muchos hombros en los que apoyarse. Yo me he apoyado en los hombros de otras muchas mujeres que abrieron el camino para nosotras y ahora debemos hacerlo nosotras”, declaró la demócrata.
Entre la lista de personas que han recibido este galardón se encuentran nombres tan relevantes como los de los expresidentes de EEUU Barack Obama (2009-2017), George H. W. Bush (1989-1993) y Gerald Ford (1974-1977), o el del senador republicano John McCain, fallecido en agosto del año pasado.