El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al comentario de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de que México no estaba haciendo nada para frenar la inmigración ilegal de ciudadanos norteamericanos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Fuente: https://www.telemundo.com / Luis Hernández
“Mucho hablar pero no hace nada”, escribió en la red social Twitter. “Y lo mismo Honduras, Guatemala y el Salvador, que han tomado nuestro dinero durante años y no hacen Nada”, añadió Trump.
La respuesta de López Obrador, como ha sido su costumbre, llegó en un tono conciliador.
“Vamos a ayudar nosotros en todo lo que podamos. No queremos de ninguna manera confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos; vamos a mantener una relación muy respetuosa con el gobierno y con el presidente Donald Trump”, dijo el mandatario mexicano este jueves.
AMLO, como se le llama por sus iniciales, dijo que se trataba de un problema compartido por la región de América del Norte.
No obstante, lo que en realidad dijo el mandatario mexicano iba en el sentido opuesto: “No es decir ese es un problema de Estados Unidos o de los países centroamericanos, no nos corresponde a nosotros los mexicanos. No, vamos a ayudar”, dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
AMLO destacó que el flujo de migrantes de México hacia Estados Unidos ha menguado, mientras que en Centroamérica va en aumento por la falta de oportunidades. Algo que su Gobierno ya está atendiendo, aseguró.
“Se está atendiendo el tema, estamos insistiendo en que deben atenderse fundamentalmente las causas que originan la migración, por eso pensamos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo”, dijo AMLO.
También comentó que se investigaba si las caravanas de migrantes que han salido de Honduras en los últimos meses habían sido organizadas por personas con intereses políticos o económicos: “hay tráfico de personas y hay intereses”, añadió AMLO.
*México contendrá a migrantes en el istmo Tehuantepec*
Este miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que México iba a contener la entrada de migrantes en su frontera sur, luego de reunirse con su homóloga estadounidense Kirstjen Nielsen en Miami, reportó la agencia de noticias The Associated Press.
La situación se ha complicado por el anuncio de que se está formando “la caravana madre”, que al parecer podría estar integrada por más de 20.000 personas.
“Vamos a ubicar nosotros las instalaciones migratorias, de Policía Federal, de Protección Civil y, armónicamente y con colaboración entre todas las instancias del gobierno federal, de tal suerte que tengamos la contención en el istmo de Tehuantepec”, indicó. “Ese va a ser el gran cambio”.
Aunque no detalló sobre cuántos efectivos se destinarán a este plan ni ofreció más detalles del mismo, Sánchez Cordero subrayó que no supondrá la militarización de la frontera con Guatemala ni su blindaje porque no se pretende afectar la actividad económica de esa zona, donde fluye gente constantemente para ambos lados de la frontera.