La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, dijo este miércoles que le “preocupa profundamente la reducción del espacio democrático, especialmente la criminalización continua de la protesta pacífica y la disidencia en Venezuela”. 

Bachelet caraotadigitalMichelle Bachelet./ Foto: Cortesía

 

Fuente: www.caraotadigital.net / Génesis Bastidas



Bachelet dijo que “en el contexto de la última oleada de protestas en los primeros dos meses de este año, mi oficina documentó numerosas violaciones de DDHH y abusos cometidos por fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales (colectivos)”.

 

 

Asimismo, reconoció que se han cometido “detenciones arbitrarias” y “ejecuciones extrajudiciales” contra los opositores al régimen de Nicolás Maduro.

La alta comisionada emitió declaraciones sobre Venezuela al leer su reporte sobre la situación del ámbito mundial ante el Consejo de DDHH de la ONU este miércoles.

Que “no haya represalias”

Bachelet recordó que en este momento una comisión de su oficina se encuentra en Venezuela, con el propósito de reunirse con representantes de distintos sectores para preparar un informe sobre la situación de los derechos humanos.

En tal sentido Bachelet pidió al régimen que no haya represalias “contra ninguna persona que se haya entrevistado o haya tratado de entrevistarse con ellos”, sin dar detalles sobre las personas con las que la misión está contactando.

“Ejecuciones extrajudiciales” 

Bachelet añadió que su oficina se encuentra investigando unas denuncias de ejecuciones extrajudiciales, con al menos 205 muertes atribuidas a las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) en 2017 y otras 37 sólo en las protestas del pasado enero, reseñó la agencia internacional de noticias EFE.

“La mayoría de estas muertes se han producido según un patrón similar, ocurren durante allanamientos ilegales de domicilio realizados por las Faes, y posteriormente estos órganos notifican el fallecimiento como resultado de una confrontación armada”, explicó Bachelet.

“También me inquieta el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y de prensa en Venezuela”, subrayó la alta comisionada, quien denunció que la “ley contra el odio” aprobada por el régimen en noviembre de 2017 se ha usado arbitrariamente contra periodistas, dirigentes de la oposición y disidentes.

Apagones en Venezuela 

En lo social, Bachelet dijo que los recientes apagones en Venezuela “simbolizan los problemas de infraestructura que afronta el país”, donde al menos un millón de niños habrían dejado de asistir a las escuelas por problemas económicos de familias y escuelas o por la simple falta de docentes, muchos de los cuales han emigrado a otros países.

“La polarización está agravando una situación ya de por si crítica”, concluyó la alta comisionada, quien destacó que “es preciso que se alcance un acuerdo para una solución política”.

Bachelet subrayó que la grave crisis en materia de salud, social y política que encara Venezuela ha sido negada ampliamente por el rñegimen de Nicolás Maduro.

La alta comisionada indicó por otro lado que las sanciones de Washington al régimen, que afectan entre otros aspectos la venta de crudo venezolano a EEUU, y “pueden contribuir a agravar la situación económica”.

+ Información

Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en TwitterInstagram y Facebook.