Tres mujeres encabezan las intenciones de voto en el arranque de la campaña electoral en Guatemala, que comenzó este lunes. El suspenso gira en torno a si quedarán o no inscritas dos de ellas: la ex fiscal Thelma Aldana y la hija del ex dictador Efraín Ríos Montt. Será la primera elección después de la reforma de la Ley Electoral.
Zury Ríos, hija del exdictador Efraín Ríos Montt, es una de las tres mujeres que encabezan las intenciones de voto pero el TSE no ha ratificado aun su candidatura. Johan ORDONEZ / AFP
Fuente: http://es.rfi.fr / Andreina Flores
En total, se presentaron 25 candidaturas para sustituir al presidente derechista Jimmy Morales y a su vice pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha ratificado aún la inscripción de cuatro candidatos debido a acusaciones penales o prohibiciones constitucionales. Entre ellos figuran la ex fiscal Thelma Aldana, quien logró encarcelar en 2015 al presidente Otto Pérez por un fraude en las aduanas, y Zury Ríos, candidata de la derecha fundamentalista e hija del exdictador Efraín Ríos Montt. Las elecciones son el 16 de junio.
Aldana y Ríos están en segundo y tercer lugar en la intención de votos, según encuestas privadas. Otra mujer, la ex primera dama socialdemócrata Sandra Torres, quien fue esposa del exmandatario Álvaro Colom (2008-2012), está en la primera posición de los sondeos, con lo que muchos creen que existe esta vez la posibilidad de que por primera vez una presidenta asuma las riendas del país. El analista Jonatan Lemus, de la Universidad Francisco Marroquín, recuerda a RFI en español el caso Torres: “Ella se divorció para poder competir en las elecciones del 2011 pero la Corte de Constitucionalidad se lo negó argumentando que el divorcio no quitaba su condición de familiar del presidente en ese momento. En 2015 ya pudo participar, llegó sorpresivamente a la segunda vuelta y terminó perdiendo estrepitosamente frente a Jimmy Morales. Su caso es interesante porque tiene un voto bastante sólido en zonas rurales, el de las mujeres que fueron beneficiadas con las iniciativas del gobierno de Colom, pero pareciera que tiene ese techo: en la ciudad no es muy popular y a nivel nacional casi un 25% dice que jamás votaría por ella porque la identifican con la política tradicional.”
La candidatura de la ex fiscal Aldana fue lanzada por su pequeño partido de centro-izquierda el 10 de marzo, pero el TSE no la ha inscrito porque opositores han planteado varios recursos penales en su contra por supuestos actos de corrupción cuando fungió como fiscal.
El caso de Ríos, en tanto, está en manos de la Corte de Constitucionalidad porque la Carta Magna impide la candidatura de familiares de personas que hayan participado en golpes de Estado.
Los otros aspirantes presidenciales en similares situaciones son el exalcalde de Villa Nueva (sur) Edwin Escobar, y el empresario Rodolfo Radford. Los candidatos que no están inscritos oficialmente tienen prohibido hacer campaña electoral, según el TSE.
La multiplicación de candidaturas femeninas en buena posición en este inicio de campaña hace pensar a muchos en la posibilidad de una primera mandataria mujer. Sin embargo, el analista Lemus matiza la idea de ese cambio en la sociedad guatemalteca: “No es tanto un cambio de cultura política, ni el hecho de ser mujeres, sino que se trata de mujeres reconocidas. Ocurre que no hay mucho tiempo de campaña y el ciudadano se está decantando por ahora por los candidatos que ya conoce. Aldana es conocida por lo que hizo en el Ministerio público; Torres y Ríos también participaron en la elección anterior. No creo que sea el género lo que define hoy el éxito en las encuestas.”
Reformas electorales
Esta será la primera elección después de una serie de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en 2016, y será «inédita porque las reglas cambiaron», comentó la magistrada del TSE María Eugenia Mijangos.
La reforma reduce de cuatro a tres meses el tiempo de campaña y limita el techo presupuestario de gastos, además establece un régimen igualitario de publicidad en los medios de comunicación para las organizaciones políticas.
También permite votar en el extranjero e impide la reelección de diputados que hayan cambiado de partido en los últimos tres años.
Asimismo, prohíbe ofrecer regalos o cualquier otra retribución con fines electorales, contratar propaganda a empresas como Facebook y Twitter y producir publicidad por medio de una persona, asociación o fundación.
Se estima que la campaña electoral se concentrará especialmente en el tema de la corrupción y la renovación de la misión de la CICIG, la Comisión contra la impunidad de las Naciones Unidas.
El sucesor de Morales asumirá el 14 de enero de 2020 para un periodo de cuatro años.