Al menos 15 demócratas han anunciado su disposición a desafiar a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2020.
La senadora Kirsten Gillibrand en un evento posterior a las elecciones de medio mandato en Washington el 14 de noviembre de 2018. (afp_tickers)
Fuente: https://www.swissinfo.ch
Esta lista, que podría seguir creciendo, muestra una diversidad sin precedentes, con un número récord de mujeres y varios candidatos de minorías. La convención demócrata se llevará a cabo en Milwaukee, Wisconsin, del 13 al 16 de julio de 2020.
– Kirsten Gillibrand –
La senadora de Nueva York oficializó su candidatura el domingo, pocas semanas después de la creación de un comité exploratorio.
Gillibrand, de 52 años, se hizo famosa por su lucha contra el acoso sexual, especialmente en el ejército, antes del surgimiento del movimiento #MeToo, que apoya activamente. Defiende una sociedad más igualitaria, el «derecho» a un sistema de salud, quiere mejorar la educación pública y la formación profesional.
– Beto O’Rourke –
El político de Texas de 46 años, exmiembro de la Cámara de Representantes, se hizo conocido por intentar arrebatarle la banca en el Senado al republicano Ted Cruz en las elecciones de medio mandato de 2018. En un estado tradicionalmente conservador, O’Rourke perdió por poco.
Casado y padre de tres hijos, dice ser «capitalista» a pesar de que la economía de Estados Unidos es «claramente imperfecta, desigual, injusta y racista», y su programa tiene una inclinación a la izquierda en temas como inmigración, clima o salud. Le gusta el diminutivo «Beto» para Robert, que surge de su infancia en su ciudad natal de El Paso, en la frontera con México.
– Bernie Sanders –
El senador independiente, que se describe a sí mismo como un «socialista», sorprendió en una electrizante primaria demócrata de 2016 contra Hillary Clinton con un programa marcadamente más a la izquierda. Finalmente perdió ante la exsecretaria de Estado, pero a sus 77 años espera poder llevar a cabo su «revolución política», ahora que sus ideas han sido retomadas por muchos otros demócratas.
Los sondeos lo ubican entre los candidatos con más posibilidades de ganar la primaria.
– Amy Klobuchar –
Exfiscal y nieta de un minero del hierro, la senadora de 58 años fue cómodamente reelegida en noviembre de 2018 para un tercer mandato en Minnesota, donde sigue siendo muy popular, incluso en los bastiones mineros que se decantaron a favor de Trump en 2016.
Más al centro que el resto de sus competidores demócratas, apoya no obstante el derecho al aborto y la lucha contra el cambio climático, y no duda en criticar enérgicamente al presidente republicano.
Su campaña se vio empañada por una controversia por las acusaciones de que maltrataba a su equipo.
– Elizabeth Warren –
A los 69 años, la senadora de Massachusetts se asomó a la carrera electoral junto a grandes nombres demócratas el 31 de diciembre de 2018, cuando anunció un comité presidencial exploratorio.
Desafiando la polémica sobre sus lejanos orígenes amerindios, la exprofesora de derecho de Harvard, apodada «Pocahontas» por Trump, hizo oficial su candidatura el 2 de febrero. A la izquierda del partido, construyó su reputación denunciando ante la justicia los excesos de Wall Street.
– Cory Booker –
Cory Booker, un carismático y mediático senador negro que a menudo es comparado con Barack Obama, anunció su candidatura el 1 de febrero con el llamado a unir al país dividido. El exalcalde de Newark, Nueva Jersey, de 49 años, es un usuario habitual de Twitter y un buen orador. Su nombre circulaba desde hacía unos años para la carrera presidencial. En 2016 Hillary Clinton lo contempló como compañero de fórmula.
– Kamala Harris –
La senadora por California, que aspira a convertirse en la primera presidenta negra de Estados Unidos, anunció su candidatura el día del aniversario del nacimiento de Martin Luther King, el 21 de enero. Harris, de 54 años e hija de una investigadora en medicina india y un economista jamaiquino, fue fiscal de distrito antes de convertirse en fiscal general de California (2011-2017).
– Julian Castro –
Julian Castro, nieto de una inmigrante mexicana y exmiembro del gabinete de Barack Obama, anunció su candidatura en inglés y español el 12 de enero, en pleno debate sobre la inmigración. El exalcalde de San Antonio, Texas, espera a los 44 años convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos.
– Tulsi Gabbard –
Con solo 37 años, esta legisladora por Hawai en la Cámara de Representantes se lanzó a la carrera el 11 de enero. Gabbard, que apoyó a Bernie Sanders en 2016, fue cuestionada por haberse reunido con el líder sirio Bashar al Asad en medio de la guerra civil y por comentarios homófobos, de los que luego dijo arrepentirse.
– Pete Buttigieg –
El joven alcalde de South Bend, Indiana, se unió a la carrera el 23 de enero con un mensaje en el que se describió como un reformista que mira al futuro, en contraste con el sombrío discurso de Trump. Si este veterano de guerra, de 37 años, ganara las primarias demócratas, se convertiría en el primer candidato presidencial abiertamente gay en Estados Unidos.
– Jay Inslee –
Inslee, el gobernador del estado de Washington, dijo que el cambio climático será el tema central de su campaña, ya que según él es «el desafío más urgente de nuestro tiempo». El político de 68 años tuvo una banca en la Cámara de Representantes antes de convertirse en gobernador del estado del noroeste en 2013.
– John Hickenlooper –
Hickenlooper, de 67 años, es exgobernador de Colorado y exalcalde de Denver. Este exgeólogo, que se describe a sí mismo como «nerd» (ratón de biblioteca) y que se hizo rico por abrir una serie de cervecerías, es considerado un moderado en política. El 4 de marzo lanzó su candidatura.
– Los otros aspirantes –
Otros candidatos también probarán su suerte en las primarias demócratas: John Delaney, de 55 años y exmiembro de la Cámara de Representantes; Andrew Yang, contratista de 44 años, y Marianne Williamson, de 66 años, autora de libros sobre desarrollo personal.
– Biden, el desconocido –
Joe Biden, una de las grandes figuras del partido y considerado un centrista, es uno de los más esperados. El exvicepresidente de Barack Obama, de 76 años, mantiene el suspenso mientras multiplica las pistas en un posible próximo anuncio.