En aproximadamente 1 mes SE REANUDAN SERVICIOS CONSULARES DE VENEZUELA EN 7 CIUDADES DE E.E.U.U.
Mientras se ordena el cierre de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, así como la recomendación a los ciudadanos estadounidenses de que desalojen ese país suramericano; se anuncia este 13 de Marzo del año en curso en Houston, E.E.U.U, la reanudación en aproximadamente un mes, de los servicios consulares de Venezuela.
La información fue suministrada por Carlos Vecchio, embajador designado por el presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó y reconocido por el gobierno de E.E.U.U; quien rindió sus primeras declaraciones en Texas, específicamente en la Universidad Rice.
Los servicios consulares reiniciarán en 7 ciudades del país, (siendo Houston una de estas), luego de que quedaron inactivas por meses a consecuencia de la decisión de Nicolás Maduro, quien ordenó a los diplomáticos desalojar esas oficinas y abandonar Estados Unidos.
En una entrevista ofrecida al periodista venezolano Reimy Chavez de la cadena Telemundo, señaló el embajador que comenzarán tramitando documentos con carácter de urgencia (como las partidas de defunción), con el fin de satisfacer y brindar respuestas a los venezolanos que así lo requieran.
Sin embargo, se detalló que calculan podrían estar operando en 1 mes. Igualmente, en este tiempo estudian la posibilidad de que los pasaportes vencidos puedan ser aceptados por diferentes países incluyendo Estados Unidos.
No se descarta que la administración anterior que representaba a Maduro, sea responsable de estafa, sobre todo con aquellas personas que aún están empleando la página web y haciendo pagos.
Se informó que esa administración desmanteló equipos y materiales del SAIME. También se conoció que desaparecieron enlaces del Sistema de Identificación Nacional, se llevaron e pasaportes (en trámites relacionados con prorroga o renovación).
Por último, el embajador de Venezuela manifestó que está de acuerdo con aumentar la presión contra el dictador pero que desea lograr la salida del gobierno opresor de la manera menos traumática.
Ana Bárcenas