Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – Listen to the music
El primer éxito de los Doobie Brothers, fue escrito por el vocalista de la banda, Tom Johnston, quien también tocó la guitarra en la pista. Nos contó acerca de esta canción: «Todo se basó en esta visión algo utópica del mundo. La idea era que la música elevaría al hombre a un plano más alto, y que los líderes mundiales, si pudieran sentarse en alguna gran colina de hierba donde brillaba el sol y el sonido de la música, como el tipo que tocaba, se darían cuenta de que todos tenían más en común de lo que no tenían en común, y ciertamente no valía la pena meterse en tan mal estado de cosas. «Por lo tanto, todos en el mundo se beneficiarían de este punto de vista. Básicamente, esa música mejoraría todo. Y, por supuesto, desde entonces me he dado cuenta de que no funciona de esa manera».
Johnston ha visto el cambio dramático de la industria de la música, y para peor, desde que formó The Doobie Brothers en 1970. Ver a compañías discográficas no desarrollar correctamente a los artistas es un ejemplo: el primer álbum homónimo de The Doobie Brothers fue un fracaso, pero Warner Brothers Records se quedó con ellos, nunca los presionó para producir un éxito, y The Doobies se convirtió en una banda de Rock muy exitosa. Las estaciones de radio fueron víctimas de la desregulación y fueron tomadas por grandes corporaciones en los años 90. Esto llevó a la automatización y la estructura que limitaban las listas de reproducción y la innovación. Luego está el asunto de Internet
https://www.youtube.com/watch?v=DkytJLoxGmQ
Johnston escribió muchas canciones clásicas de Doobie Brothers, incluyendo «China Grove» y «Long Train Runnin ‘». Esta, sin embargo, fue la única vez que produjo un Lick de guitarra que sabía que se convertiría en un éxito. Johnston dijo: «Estaba sentado en mi habitación en San José. Estaba haciendo lo que siempre hago, había estado tocando la guitarra durante horas. Eran como las 2 o 3 de la mañana. Tenía el riff de apertura para eso, y Creo que también me di cuenta de todos los cambios de acordes. Llamé a Teddy (productor Ted Templeman), lo desperté y lo toqué por teléfono y no estaba tan entusiasmado. (Risas) Creo que fue porque Lo desperté. Pero él dijo: ‘Bueno, sí, podría ser bastante bueno. Necesita un par de cambios’. Pero nunca cambiamos nada. Se mantuvo como estaba, tal como lo tenía. El acorde cambia y todo lo que hicimos es el mismo. En el estudio, la parte de bajo fue agregada por Tiran (Porter), la batería fue agregado por Mike (Hossack), y Pat (Simmons) inventaron un par de partes y pusieron ese banjo al final.”
José Manuel Estevanot
erchemane@gmail.com @JmEstevanot