CONTAGIOS. Cerca de 190 personas contagiadas con paperas en centros de detención de inmigrantes en Texas, revela el Departamento de Servicios de Salud del Estado.
Fuente: https://www.elmanana.com / Carlos Espriella
McAllen, Tx.- El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas confirmó que hay 186 personas con paperas en las instalaciones de inmigración en todo el estado, destacado que cinco de estas personas son empleados.
Adicionalmente, autoridades sanitarias destacaron, que hasta el momento, no hay ningún caso reportado, de paperas, en las comunidades que rodean las instalaciones.
A principios del mes pasado, un grupo de inmigrantes indocumentados, detenidos a lo largo de la frontera sur de Texas, fueron detectados enfermos, con paperas, en particular, cerca de la frontera de Laredo.
Según lo destacado por funcionarios de salud, hace años que no se veían casos como estos en un centro de detención de inmigrantes, destacándose que tan solo durante el mes de diciembre, nueve casos confirmados fueron detectados en una instalación de Inmigración y Control de Aduanas.
El Dr. Héctor González, Director del Departamento de Salud de Laredo, destaca que se llevan a cabo exámenes a los detenidos y que generalmente se ven uno o dos casos por año de tuberculosis, pero no habían visto casos de paperas en años.
El problema con las paperas es que su contagio requiere de muy poco, basta con que una persona enferma estornude, por lo que se propaga fácilmente.
Autoridades federales dijeron que al detectarse un caso, se ponen en cuarentena a todas las personas que puedan haber estado expuestas inadvertidamente, para detener la propagación de la enfermedad, pero el último reporte revela a 186 personas enfermas con paperas.
El Dr. González dijo que algunas personas en las instalaciones de detención de inmigración fueron vacunadas contra la enfermedad después de que se hizo el descubrimiento y que al momento se está monitoreando la situación, distribuyendo información a los agentes, tanto en campo como en los centros de detención, tomando las medidas necesarias para el manejo de los posibles enfermos y para garantizar la salud del personal.
–
¿Qué es y cuáles son sus causas?
>La parotiditis es la inflamación de las glándulas parótidas, que son las glándulas salivales más grandes y que están situadas a ambos lados de la cara.
>Si bien puede ser producida por bacterias, su causa más frecuente es la infección por virus.
>Los más frecuentes, y que son responsables de las epidemias de parotiditis, son los paramyxovirus o virus de las paperas.
>Otros virus menos frecuentes y que no suelen producir epidemias son los parainfluenzae, el coxsackie o el virus de Epstein-Barr.
>Tras el periodo de incubación, en el que la persona no presenta ningún síntoma y que suele ser de entorno a una semana, aparece fiebre, malestar general y dolor en uno o ambos lados de la mandíbula, delante de los oídos.
>Habitualmente suele afectar a ambos lados, si bien suele iniciarse en uno y posteriormente manifestarse en el otro.
>El diagnóstico de la parotiditis es clínico. Es decir, se basa en las manifestaciones que produce. En caso de duda, la elevación de la amilasa (una enzima producida por la glándula) en sangre puede apoyar el diagnóstico clínico.
>Dado que se trata de una enfermedad prevenible mediante la vacunación.