Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses presentaron este jueves un proyecto de ley para otorgarle un alivio migratorio a los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro, tras “agravarse” la crisis política y social de Venezuela.
“La escala de sufrimiento por la que atraviesan los venezolanos desafía la imaginación, y los Estados Unidos debe mostrar un liderazgo real para asegurar la protección de quienes se encuentran en nuestro país,” dijo el senador demócrata Bob Menéndez.
El congresista presentó el proyecto de Ley de Asistencia de Estatus de Protección Temporal y Asilo para Venezuela (Venezuela Temporary Protected Status and Asylum Assistance Act of 2019) junto con el senador republicano Marco Rubio y los demócratas Dick Durbin, Patrick Leahy y Cory Booker.
Con el proyecto se busca otorgar un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos elegibles que huyen de las condiciones extremas en su país y brindar apoyo a los sistemas de migración en los países vecinos de Venezuela.
“Optamos por usar este crítico momento, en donde contamos con un amplio apoyo para lograr una transición constitucional en Venezuela hacia la democracia, para presentar un proyecto de ley que protegerá temporalmente a familias venezolanas elegibles en los Estados Unidos”, expresó Menéndez.
El senador consideró que deportar a venezolanos a un país “inmerso en tal tragedia sería decirles que son una carga para nuestras comunidades y una amenaza a nuestra seguridad nacional, algo que es completamente opuesto a la realidad y a nuestro interés nacional.