Las movilizaciones masivas inter y extracontinentales de migrantes vuelven a presentar un alto incremento de ciudadanos de diferentes partes del mundo que cruzan por Centroamérica para llegar a Estados Unidos, y en las últimas horas fueron requeridos 59 inmigrantes en el departamento de Choluteca, sur de Honduras.
En los últimos nueve años han transitado por territorio hondureño 70 mil 271 migrantes irregulares, de los cuales 56 mil 687 provienen del continente americano, 10 mil 665 de África, dos mil 821 de Asia y 98 de Europa.
Fuente: http://proceso.hn
Los principales países de origen son Cuba, de donde proviene el 55 por ciento; le siguen Haití, República del Congo, Camerún, Eritrea, Ghana, Somalia, India, Nepal y Bangladesh.
Agentes policiales retuvieron el domingo en un operativo realizado en los sectores conocidos como La Bomba y La Colonia 7 a inmediaciones de la aduana de Guasaule fronteriza con Nicaragua a 59 ciudadanos de diferentes nacionalidades.
Según se informó, entre los detenidos hay 50 ciudadanos procedentes de Cuba, cinco de Haití y cuatro de Camerún.Los extranjeros fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM), ubicada en Choluteca.
Durante la presente semana, las autoridades reportaron la detención de 37 inmigrantes en punto ciego entre Honduras y Guatemala.
Asimismo, las autoridades de Honduras detuvieron a tres hondureños por transportar de manera ilegal a 20 inmigrantes de Cuba e India, cuyo destino final era Estados Unidos.