Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – Stand by me, Ben E. King
Un 21 de Febrero de 1987, Ben E King estaba en el número 1 en la lista de sencillos del Reino Unido con «Stand By Me». La canción se lanzó por primera vez en 1961 y se convirtió en un éxito en 1987 después de aparecer en la película ‘Stand By Me’.
Ben E. King grabó esto poco después de dejar a la agrupación The Drifters en 1960. Le dio una sólida reputación como solista. «Stand By Me» fue el nombre de un himno evangélico escrito por el ministro de Filadelfia Charles Albert Tindley en 1905.
Su himno se hizo popular en las iglesias de todo el sur de los Estados Unidos y fue grabado por varios actos evangélicos en los años cincuenta. La adaptación más popular fue la de The Staple Singers, quien la grabó en 1955. Fue esta versión la que escuchó Ben E. King y empujó a The Drifters para grabarlo, pero el gerente del grupo lo rechazó. Después de dejar The Drifters, King hizo una audición para el exitoso equipo de composición / producción de Jerry Leiber y Mike Stoller, cantando algunas canciones populares antes de hacer lo que tenía de «Stand By Me», que era solo unas líneas de letras con un zumbido. para completar las palabras.
Aceptó colaborar en la canción con Leiber y Stoller, quienes le dieron un sonido más contemporáneo y la pulieron hasta convertirla en un éxito. La línea de bajo al principio fue idea de Stoller. La canción fue acreditada como escrita por Leiber, Stoller y King. Charles Albert Tindley, quien compuso el himno original, se quedó fuera de los créditos del compositor ya que su trabajo se había transformado lo suficiente. Esta no fue la primera vez que se omitió a Tindley en los créditos de una canción que el originó: también escribió «Voy a superar algún día», que finalmente se convirtió en «We Shall Overcome».
En una entrevista con el canal de televisión WGBH, Jerry Leiber explicó: «Ben E. no es un compositor, es un cantante, podría haber escrito dos canciones en toda su carrera. Supongo que esto viene de la iglesia. Todo». «Stand by me» y la forma en que se lleva a cabo el lanzamiento, suena como una canción de tipo gospel «
Esta canción fue utilizada en la película de 1986 del mismo nombre protagonizada por River Phoenix. La película se basó en una novela corta de Stephen King llamada The Body, pero ese título era un tanto espantoso para una película con la esperanza de atraer a una amplia audiencia
Rob Reiner, quien dirigió la película, conoció al coautor de la canción Mike Stoller en una fiesta y lo convenció de tocar algunas de sus canciones clásicas en un piano mientras Reiner cantaba.
Meses después, Reiner tuvo la idea de usar «Stand By Me» como título e incorporarlo a la película cuando escuchó la canción en su casa. Esto estimuló la amistad de los jóvenes en la película y minimizó el papel del cadáver que encontraron, lo que fue un buen paso en la taquilla. La película fue un éxito e impulsó la canción a las listas de éxitos, introduciendo la pista a una nueva generación.
Cuando se lanzó por primera vez en 1960, llego al número 4 de Estados Unidos y el número 27 de Reino Unido. Cuando se volvió a lanzar para coincidir con la película, llegó a EE.UU. # 9 y Reino Unido # 1. Ahora, se convirtió en un éxito con dos generaciones, la canción comenzó a aparecer en bodas y otras ocasiones especiales, convirtiéndose asi en un clásico inmortal.
De “Playing For Change”: Peace Through Music viene «Stand By Me», la primera de muchas canciones alrededor del mundo producidas por Playing For Change. Este clásico cuenta con músicos de todo el mundo grabados por el equipo de Playing For Change durante sus viajes. Esta canción nos sigue recordando que la música tiene el poder.
Playing For Change (PFC) es un movimiento creado para inspirar y conectar el mundo a través de la música, que nace de la creencia compartida de que la música tiene el poder de romper fronteras y superar las distancias entre las personas. El enfoque principal de PFC es grabar y filmar a los músicos que se presentan en sus entornos naturales y combinar sus talentos y poder cultural en videos innovadores llamados Songs Around The World. La creación de estos videos motivó a PFC a formar la Banda Playing for Change, una representación tangible y ambulante de su misión, con músicos reunidos a lo largo de su viaje; y establecer la Fundación Playing for Change, una organización sin fines de lucro 501 (c) 3 dedicada a construir escuelas de música y arte para niños de todo el mundo. A través de estos esfuerzos, Playing for Change tiene como objetivo crear esperanza e inspiración para el futuro de nuestro planeta. Para obtener más información sobre el trabajo de la Fundación PFC, visite http://www.playingforchange.org
Hasta un a próxima oportunidad!
José Manuel Estevanot
erchemane@gmail.com @JmEstevanot