Proyecto de ley amenaza el Texas «Draem Act»
Casi 18 años han transcurrido desde que el ex gobernador Rick Perry promulgara la propuesta de ley HB 1403 en junio del 2001, una ley que desde entonces ha permitido que miles de jóvenes inmigrantes indocumentados asistan a la universidad pagando lo mismo que un estudiante residente del Estado.
ÚTILES. Asista a los foros comunitarios que organiza La Unidad 11 para estar informado sobre los cambios que se están planteando en la Legislatura. |
Fuente: http://elmundonewspaper.com / Marlon Gomez
Sin embargo, este año, el proyecto de ley HB 413, del representante estatal Kyle Biedermann, amenaza la norma vigente, conocida como el Dream Act de Texas, proponiendo que el Código de Educación del Estado sea modificado, impidiendo que una persona sin autorización federal para estar en el país asista a la universidad siendo considerado ‘residente’ de Texas. Esto implica que cualquier estudiante indocumentado será considerado ‘estudiante foráneo’, por lo que pagarían una matrícula estudiantil mucho más costosa.
De acuerdo con cifras publicadas por el portal www.collegesimply.com, en promedio un estudiante residente de Texas paga $7,548 al año para asistir a la University of Texas (UT), mientras un estudiante foráneo debe invertir aproximadamente $19,168.
De aprobarse el proyecto de ley HB 413, miles de jóvenes universitarios indocumentados optarían por no continuar sus estudios; mientras otro grupo lucharía por alcanzar sus metas con un gran sacrificio económico.
HB 1403 vs. HB 413
– La HB 1403 fue firmada por el ex gobernador Rick Perry en 2001 y entró en vigencia en otoño de ese año. La HB 413 fue propuesta en otoño del 2018.
– La HB 1403 permite a los jóvenes indocumentados asistir a las universidades de Texas como residentes del Estado y pagando menores matrículas que los estudiantes foráneos. La HB 413 propone eliminar este beneficio.
– La HB 1403 fue propuesta por el Demócrata Rick Noriega. La HB 413 fue propuesta por el Republicano Kyle Biedermann.
CARLOS gracias al Texas DREAM Act, logró asistir a la Universidad al mismo precio que cualquier otro joven de Texas.
EL DATO
La organización La Unidad 11 también anunciará foros comunitarios en