Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – Buddy Knox and his Party Doll
Un dia como hoy, 14 d Febrero pero en 1.999, el cantante y compositor estadounidense Buddy Knox muere de cáncer de pulmón a los 65 años de edad. Knox tenía el sencillo ‘Party Doll’ de 1957 US No.1 y UK No. 29, que vendió más de un millón de copias y se convirtió en la primera persona en el rock ‘n’ roll Era escribir y grabar un hit No.1. Sus otros éxitos incluyen ‘Rock Your Little Baby To Sleep’ y ‘Hula Love’.
Un pionero del sonido rockabilly de Lone Star State que más tarde ganaría el nombre de «Tex-Mex», el arco de su carrera anticipó el de su compatriota Buddy Holly, sin embargo, mientras Holly está ahora consagrada en el panteón de los verdaderos inmortales del rock, las contribuciones de Knox permanecer tristemente subestimado. Wayne Knox nació el 20 de julio de 1933 en una granja a las afueras de la pequeña ciudad de Happy en el oeste de Texas. Durante la Segunda Guerra Mundial, su madre Gladys actuó con sus hermanos como parte de un grupo de evangelio familiar, aunque su amor por la música country fue la primera inspiración.
Después de la preparatoria, Knox asistió a West Texas State College, donde obtuvo un título de administración de empresas mientras trabajaba como solista en un grupo vocal amateur llamado Serenaders que también incluía al bajista Jimmy Bowen y al guitarrista Donny Lanier; en 1955, el trío volvió a abrazar a las Orquídeas Rítmicas, llamadas así por sus camisas moradas que llevaban en el escenario. Con la incorporación del baterista Don Mills, quien primero se unió a Rhythm Orchids en el escenario con nada más que un par de pinceles y una caja de cartón adquirieron un ritmo de balanceo que se aproximaba a algo parecido al rock & roll.
A partir de ese momento, Knox y Bowen siguieron carreras individuales en solitario , aunque ambos continuaron empleando las orquídeas rítmicas como su unidad de apoyo. El seguimiento de «Party Doll», «Rock Your Little Baby to Sleep», acreditado al «Teniente» Buddy Knox, un guiño al período de seis meses del cantante en el Cuerpo de Tanques del Ejército de EE. UU. Top 30 a mediados de 1957 y nuevamente vendió un millón de copias, al igual que su seguimiento, «Hula Love». El estilo vocal de Knox en estos esfuerzos seminales era limpio y natural, el rockabilly de la banda suena más como una actualización alegre y deslumbrante de un país tradicional que una derivación blanca de R&B, à la Holly; de hecho, para fines de 1957 Knox era posiblemente la más grande Estrella de los dos, encabezando el paquete nacional de giras turísticas del DJ Alan Freed e incluso apareciendo en el largometraje Jamboree. Cerró el año con los rave-ups «Devil Woman» y «Swingin ‘Daddy», seguidos a mediados de 1958 por una versión de Ruth Brown «Somebody Touched Me» que alcanzó el número 22 en las listas de éxitos. Sin embargo, el siguiente «That Why I Cry» no llegó a ninguna parte, y con «I Think I’m Going to kill Myself» de 1959, una canción prohibida en muchas estaciones de radio, Knox & the Rhythm Orchids anotaron su última entrada en Hot 100.
Knox finalmente se mudó a Vancouver, abrió un club nocturno llamado Purple Steer y mantuvo un implacable programa de giras a lo largo de los años 70 y 80; el 5 de febrero de 1999, al fumador de larga data se le dijo que había contraído cáncer de pulmón inoperable; apenas nueve días después, murió.
Dada su contribución al mundo de la música, hay quienes consideran que no ha habido justicia en reconocerle a Buddy Knox su trabajo. Disfrutemos de esos años iniciales y de sus mejores éxitos.
Hasta una próxima oportunidad!
José Manuel Estevanot
erchemane@gmail.com @JmEstevanot