Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – Waylon Jennings, A good old boy
Un dia como hoy 13 de Febrero del 2002, el cantante de country estadounidense Waylon Jennings murió mientras dormía después de una larga lucha con la diabetes. Fue el bajista de Buddy Holly luego de la separación de The Crickets. Lanzó una serie de álbumes a dúo con Willie Nelson a fines de los años setenta. Anotó el sencillo de 1980 en los Estados Unidos No.21 «Theme From The Dukes Of Hazzard», y también fue el narrador de la serie de televisión.
Waylon Jennings nació en Littlefield, Texas. Comenzó a tocar música a la edad de 8 años cuando su madre le enseñó a tocar la guitarra. Cuando tenía 12 años, estaba tocando en la radio para KVOW en Littlefield, Texas, donde más tarde trabajó como disc jockey.
En 1958, Jennings se mudó a Lubbock, Texas, y trabajó para la radio KDAV, donde conoció a Buddy Holly. Jennings hizo sus primeras grabaciones ese año, «Jolie Blon» y «Where Sin Stops (Love Begins)», con Holly apoyándolo en la guitarra. Más tarde, Holly contrató a Jennings para tocar la guitarra eléctrica para su gira Winter Dance Party. En un giro del destino, Jennings dejó su asiento en el avión que se estrelló en Clear Lake, Iowa, el 3 de febrero de 1959. (No se monto) Holly, Ritchie Valens y J.P. Richardson, mejor conocido como Big Bopper, murieron en ese accidente. Richardson se había quejado de tener que viajar en el autobús mientras estaba resfriado, por lo que Jennings cambió de lugar con él. En una entrevista con NPR, Jennings dijo que era su primera experiencia con alguien cercano a él que se estaba muriendo y «me tomó bastante tiempo superarlo».
Jennings lanzó su álbum de debut, Folk-Country, en 1966 para discos de RCA. Tuvo un éxito modesto a fines de la década de 1960, incluyendo el exitoso sencillo «Just to Satisfy You». Fue después de conocer a Willie Nelson que se convirtió en parte del sonido de proscrito del país. Su dúo con Nelson, «Luckenbach, Texas», fue un éxito en 1977, aunque Jennings confesó que nunca le gustó la canción. Nelson y Jennings siguieron la canción con el álbum Waylon and Willie, que presentó la canción que se convertiría en un estándar de la música country, «Mamá no dejes que tus bebés crezcan para ser vaqueros». La canción fue # 1 durante cuatro semanas en las listas de países y ganó Jennings y Nelson un premio Grammy en 1979.
En general, Jennings tuvo 16 sencillos # 1 de Country y varios álbumes de platino. En 1975, Jennings fue nombrado Vocalista Masculino del Año por la Asociación de Música Country, inmediatamente después de su lanzamiento en 1974, The Ramblin ‘Man. En la década de 1980, formó la banda The Highwaymen con Nelson, Johnny Cash y Kris Kristofferson. demasiado talento en una sola agrupación, decia la gernte! Su legado enorme musicalmente hablando
Una vez le preguntaron cómo le gustaría ser recordado. «Era un buen chico», dijo. “Tan bueno como el mejor, y tan malo como el peor. Eso es todo en pocas palabras «
Hasta una próxima oportunidad!
José Manuel Estevanot
erchemane@gmail.com @JmEstevanot