Urgen reformar sistema de las fianzas en Texas. Van a la calle criminales por dinero
Legisladores presentan propuestas en Cámaras para evaluar proceso
El sistema judicial de fianzas que existe en Texas es injusto, inconstitucional y tiene todo tipo de terribles consecuencias . John Whitmire, senador
CRÍTICAS. Legisladores consideran injusto el actual sistema de fianzas, pues permite a criminales peligrosos seguir en las calles, y a infractores sin recursos permanecer presos.
Fuente: https://www.elmanana.com / Carlos Espriella
Buscan reformar el sistema de finanzas en Texas y permitir que personas que no representan una amenaza a la seguridad pública eviten una larga detención previa al juicio, y a la vez mantener encerrados a criminales peligrosos.
En Texas hay demasiadas personas encerradas en prisiones esperando un juicio, aunque no representan una amenaza para el público ni hay riesgo de que se ausenten, sino porque simplemente no tienen dinero para pagar la fianza.
El Senador John Whitmire y el Diputado Andrew Murr, dijeron que el sistema de fianzas judiciales en Texas mantiene encerrados a acusados indigentes, no violentos y de bajo riesgo, solo porque no tienen recursos para pagar. Al mismo tiempo, muchos acusados violentos que representan un peligro para la seguridad pública quedan en libertad si cuentan con dinero. «El sistema judicial de fianzas que existe en Texas es injusto, inconstitucional y tiene todo tipo de terribles consecuencias», dijo Whitmire.
Los dos legisladores introdujeron propuestas en cada cámara, la SB 628 y la HB 1323, para reformar el sistema de fianzas y las medidas reciben el nombre de Damon Allen, un policía del Estado caído en cumplimiento del deber durante una parada de tráfico rutinaria, a manos de una persona detenida por un crimen violento contra otro policía, que fue liberada al pagar fianza.
Whitmire dijo que tres cuartos de los detenidos en prisiones de Texas son acusados que esperan juicio, cuando era solo una tercera parte hace 25 años. Aún más, los condados gastan casi un billón de dólares al año para alojar a los prisioneros. Algunos de ellos son incapaces de pagar unos pocos cientos de dólares, produciendo situaciones donde pasan más tiempo en prisión esperando una audiencia que el largo de la condena por el delito del que son acusados, dijo el senador.
Estas personas están acusadas de delitos no violentos y no representan un riesgo para la sociedad, pero pasan semanas o meses en prisión, posiblemente perdiendo su trabajo, creando estrés y tensión en sus familias, y exacerbando temas existentes de salud mental, agregó Whitmire.
Bajo las medidas propuestas, los jueces o magistrados encargados de audiencias para fianza deberán usar un sistema sin costo de la Oficina de Administración de Cortes para evaluar el riesgo de huida o seguridad pública al considerar una fianza en efectivo o reconocimiento personal.
La evaluación puede hacerse por un empleado designado por la corte y hacerse disponible al juez lo antes posible, a mas tardar 48 horas después del arresto. El juez impondría las condiciones de libertad menos restrictivas y la menor cantidad de fianza o reconocimiento personal requeridos para asegurar la comparecencia del acusado, así como razones de seguridad pública.
La medida da a jueces discreción para negar la fianza en casos que crean que la libertad presenta un peligro de seguridad pública o que la persona no se presentará a juicio. También permitiría el uso de evaluación de riesgo en esta decisión.