El pasado mes de diciembre, el mandatario demandó al Congreso 5.700 millones de dólares para amurallar la frontera con México.
EFE
Fuente: http://www.expansion.com / Sara H. Asenador
Este viernes, el presidente de los EEUU, Donald Trump, llegó a un acuerdo para reabrir el Gobierno del país gracias a una ley temporal que ha proporcionado a la Administración fondos para subsistir hasta el próximo 15 de febrero.
Los 35 días que ha permanecido cerrada han supuesto unas pérdidas de, al menos, 6.000 millones de dólares para la economía del país, según indicó S&P el mismo día que se alcanzó dicho pacto. Esta cifra supera los 5.700 millones que el presidente exigió al Congreso para erigir su ansiado muro en la frontera con México, una petición que provocó toda esta situación el pasado 22 de diciembre.
Hace dos semanas, esta misma consultora preveía que el coste del bloqueo podría superar esos 5.700 millones de dólares de finalizar en la fecha que, efecitivamente, lo ha hecho, pero ha decidido elevar sus estimaciones iniciales.
El PIB total de Estados Unidos supera los 19 billones de dólares, por lo que la agencia calificó el impacto del cierre de «modesto». Eso sí, advierte que aunque se haya puesto fin a estos días de incertidumbre, es más que probable que sus consecuencias perduren en el tiempo puesto que la confianza empresarial y los sentimientos del mercado financiero se han visto seriamente afectados.
Por su parte, los analistas de Bloomberg calculan que si las diferencias entre republicanos y demócratas hacen que esta situación se prolongue desde mediados de febrero hasta marzo, el impulso del PIB podría recortarse en un 0,25%. Casi la mitad cree que, además, esto incrementaría la posibilidad de una recesión.
Este cierre administrativo, el que más se ha prolongado en toda la historia de EEUU, hizo que solo funcionaran los servicios mínimos en el país y que cerca de 800.000 funcionarios se quedaran sin cobrar a pesar de tener que seguir trabajando. Asimismo, ha llevado al caos a infraestructuras clave como los aeropuertos por la falta de personal.