Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – Layla, a song for Patti Boyd (and us)
Un 21 de Enero de 1966, George Harrison se casó con Patti Boyd en la oficina de registro de Leatherhead en Surrey con Paul McCartney como Mejor hombre. George conoció a Patti en el set de la película de Los Beatles ‘A Hard Day’s Night’.
Revisemos ligeramente la historia…..
Harrison comenzó a tocar la guitarra a los 13 años, pero solo con la ayuda de Paul McCartney se hizo lo suficientemente bueno para tocar en una banda. Harrison idolatró a Lennon y McCartney y estaba feliz de haber entrado en la banda con ellos. No era un guitarrista rápido o hábil, sino carnoso y de buen gusto, conocido por hacer que cada nota contara en sus partes de guitarra.
Harrison fue el miembro más joven de los Beatles. Tenía 17 años cuando fueron a Hamburgo a hacer una gira en 1960, y como resultado fueron deportados.
Se divorció de su primera esposa, Pattie, en 1974. Ella se casaria con Eric 5 años después aunque Clapton y Harrison siguieron siendo buenos amigos. Esa, es otra historia….
Eric Clapton conoció a los Beatles a finales de 1964 y congenió, en especial, con George. Clapton y Harrison entablaron una amistad repleta de colaboraciones. George, acreditado como L’Angelo Misterioso, participó en el tema ‘Badge’, incluido en el álbum de despedida de Cream, “Goodbye” (1969); y Eric, por insistencia de su amigo, interpretó el solo de ‘While my guitar gently weeps’ del “Álbum blanco” (1968), algo que Clapton se negó a hacer en un primer momento, ya que consideraba que tocar en un disco Beatles era una responsabilidad demasiado grande.
Aunque Clapton admiraba a su amigo, en el fondo también le envidiaba, ya que lo que más deseaba en el mundo era su esposa Mientras Harrison se entregaba a la preparación de su primer disco en solitario, “All things must pass” (1970), Clapton se dedicaba a quebrantar esa regla no escrita que prohíbe flirtear con la pareja de tu mejor amigo.
Eric acabaría descubriendo sus cartas: “Vi a George en una fiesta en casa de (Robert) Stigwood y se lo solté todo: ‘Estoy enamorado de tu mujer’. La conversación subsiguiente rozó el absurdo. Aunque creo que George estaba profundamente herido, lo delataban sus ojos, prefirió quitarle hierro al asunto, convirtiéndolo casi en una escena propia de los Monty Python. Pienso, no obstante, que de alguna forma se sintió aliviado, ya que estoy seguro de que se había olido algo, y al fin yo se lo había confesado”.
Por su parte, Pattie Boyd no tenía ninguna intención de abandonar a su marido; al fin y al cabo, el tonteo con Eric Clapton era una manera de intentar suscitar celos en un George Harrison cada vez más centrado en la religión. Asi, Boyd decidió terminar aquel juego con Clapton, dejando al músico hundido. Con el corazón hecho añicos por el rechazo, Eric puso su energía para exteriorizar toda la rabia que albergaba en su interior de la manera que mejor podía hacerlo, con música: “Fue una etapa tremendamente creativa para mí. Estaba escribiendo mucho, llevado por mi obsesión con Pattie, y todas las canciones que compuse para el primer álbum de los Dominos tratan en realidad sobre ella y nuestra relación”. “Layla and other assorted love songs” (1970) fue el primer y único álbum de estudio grabado por Clapton y su nueva banda, llamada Derek and the Dominos y formada por Bobby Whitlock, Carl Radle y Jim Gordon, junto a la colaboración de Duane Allman, de los Allman Brothers. La canción que le daba el título al disco no era más que otra declaración de amor hacia Boyd: ‘Layla’ fue la canción clave, un intento consciente de hablarle a Pattie sobre el hecho de que me estuviera dando largas y no quisiera venirse a vivir conmigo”. El nombre del tema provenía de un cuento persa del poeta Nezami Ganjavi titulado “Layla y Manjun” que narra la historia de un amor prohibido. La canción ‘I am yours’ también estaba influida por el mismo relato. Manjun se enamora de Layla, pero el padre de ella prohíbe el matrimonio por lo que Manjun acaba enloqueciendo. El disco en general, y ‘Layla’ en particular, era el último movimiento para que Eric pudiera conquistar a su amada: “Me había convencido a mí mismo de que cuando ella oyera acabado el disco “Layla”, con todas sus alusiones a nuestra situación, se sentiría tan abrumada por mi súplica de amor que dejaría a George y se vendría conmigo para siempre. Así que la llamé una tarde, y la invité a venirse a tomar un té y escuchar el disco nuevo. Por supuesto, se trataba de un descarado chantaje emocional, condenado al fracaso.”
En todo caso la pieza musical queda para deleite de millones de seguidores quienes todavía la escuchan y rinden culto a la creatividad de Erick y a lo productivo que puede resultar una frustración. Les dejo con dos versiones, una acústica que no le quita fuerza ni esencia a la original y luego en vivo en la Ciudad de Nueva York, para muchos el mejor perfomance de Erick con esta canción. Juzguen uds!
Hasta una próxima entrega!
José Manuel Estevanot erchemane@gmail.com @JmEstevanot