Caravana de migrantes de El Salvador forman una línea en un punto fronterizo en ruta a los Estados Unidos, en Pedro de Alvarado, el 16 de enero de 2019. Jose Cabezas / Reuters
Fuente: https://www.france24.com
Los migrantes que salieron de El Salvador fueron convocados por redes sociales y fueron advertidos por las autoridades locales de los riesgos que podrían correr al tratar de pasar la frontera guatemalteca en su intento por llegar a Estados Unidos.
Los salvadoreños se unieron en una nueva caravana con pocas maletas, escasas provisiones y acompañados de niños. El objetivo de este grupo es alcanzar a los más de 700 hondureños de la caravana migrante que en las últimas horas lograron llegar a Guatemala en su intento por cruzar la frontera de México y Estados Unidos. Su sueño es el de encontrar mejores condiciones de vida debido a la violencia, pobreza y desempleo que viven en su país.
Esta es la primera caravana que sale en 2019 cuando se conmemora el 27 aniversario de los Acuerdos de Paz en El Salvador y es acompañada por integrantes de la Policía.
Pese a las reiteradas advertencias migratorias hechas por las autoridades de sus países y las del mandatario estadounidense, Donald Trump, este grupo continúa su ruta. Está dispuesto a que nada ni nadie se interponga en su camino para encontrarse con los hondureños en Guatemala antes de cruzar la frontera.
354 migrantes retenidos por falta de documentación
El Gobierno de Honduras informó que retuvieron a 354 migrantes, entre ellos más de 200 menores de edad que pretendían salir del país y no tenían los documentos en regla. Las personas retenidas se encuentran en resguardos en los puntos de Agua Caliente y El Florido, pasos fronterizos entre Honduras y Guatemala.
Los otros 700 hondureños de la caravana ya recorren territorio guatemalteco. Sin embargo, el panorama no es alentador para todos. El Sistema de Control Biométrico Migratorio de Honduras contabilizó que 473 personas han conseguido cruzar la frontera, mientras que 138 hondureños, entre ellos 69 menores, han retornado a su país de forma segura y voluntaria desde Guatemala.
Debido a que algunos migrantes están dispuestos a cruzar la frontera de manera ilegal, miembros de las fuerzas hondureñas reforzaron los protocolos de control con el objetivo de evitar que más migrantes sigan circulando sin pasaporte, por lo que instalaron 54 puntos de supervisión tanto en la frontera salvadoreña, como en la guatemalteca.
Desde finales de octubre, más de 3.000 migrantes salvadoreños han emprendido la travesía hasta la frontera americana. Sin embargo, once de ellos, todos hondureños, murieron en su intento por llegar a Estados Unidos y más de 7.000 regresaron al país frustrados, según cifras oficiales.