Con el objetivo de atender el desabasto de combustible en Guanajuato y no depender de Pemex, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, viajó a Texas, con empresarios del sector energético y de transporte de ferrocarriles, logrando establecer convenios de importación.
El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, viajó a Texas, Estados Unidos, con empresarios del sector energético y de transporte de ferrocarriles
Con el objetivo de atender el desabasto de combustible en Guanajuato y no depender de Petróleos Mexicanos (Pemex), , logrando establecer convenios de importación.
“Lo que buscamos es depender menos de Pemex e insistimos con la paraestatal en la apertura del ducto Salamanca-León, que como hemos dicho es la solución de fondo al problema”, puntualizó.
“En el inicio de esta crisis, sólo las gasolineras Mobil eran las que podían traer este combustible de Texas, todas las demás dependían de la venta de Pemex”, añadió el mandatario.
Refirió que hoy se tendrá una reunión con directivos de Mobil para gestionar la llegada de combustible para las 45 estaciones de servicio de la empresa; anunció que como parte de esta estrategia, ya llegó a Guanajuato un ferrotanque de Mobil con más de 9.7 millones de litros.
A esto se suman seis de la empresa Total con presencia en León, Celaya y San Miguel de Allende; y de igual forma se trabaja con otra empresa distribuidora de gasolina con 19 estaciones para ampliar la cobertura en la entidad (solicitó omitir su nombre).
“Hablamos con el distribuidor de Total a nivel México quien confirmó que antes de esta crisis estaba comprando gasolina a Pemex y se logró ahora, vía ferrocarril, traer sus carrotanques hasta San Luis Potosí y de ahí estar distribuyendo, el día miércoles empezarán a recibir el combustible desde Texas”, detalló Rodríguez Vallejo.
“Nos reunimos con otra serie de franquicias que tienen 45 gasolineras en el estado —que me piden reservar el nombre hasta cerrar el trato— que antes le compraba a Pemex y ahora va a poder traerlo por ferrotanque desde Texas”, mencionó.
El Ejecutivo estatal explicó que cada pipa puede tener un máximo de 60,000 litros, un ferrotanque puede traer hasta 100,000 litros, son 97 carros de carga que representan 9.7 millones de litros de combustible, mientras que en el estado se consumen 7 millones de litros diariamente.
“Al día de hoy sólo 6% de la gasolina que necesitamos se está trayendo de Texas y el resto lo compramos a Pemex, lo que nos interesa es ir subiendo ese porcentaje. Nosotros, gobierno del estado, no estamos comprando el combustible, son las empresas las que tienen los permisos de importación, nosotros sólo acercamos a las partes”, refirió el mandatario.
Evitar afectaciones
En rueda de prensa, Diego Sinhue Rodríguez pronunció que empezó a faltar el diesel en las gasolineras, para lo que se está gestionando con Pemex que se pueda suministrar para evitar afectaciones en el transporte público y en el sector alimenticio.
Dijo que con las medidas que están realizando no busca desmarcarse del gobierno federal, “no es momento de estar buscando culpables sino soluciones, todos estamos a favor de que se combata el robo de combustible”.
Además, informó que se están realizando los cálculos del impacto económico que implica el desabasto, para que se pueda solicitar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los incentivos fiscales o plan especial por las pérdidas económicas.