Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – The Cavern oficially Opened
Un 16 de Enero de 1957, The Cavern Club abrió sus puertas en Liverpool, Inglaterra. Se convirtió en el hogar de muchas bandas locales, incluidos The Beatles, que aparecieron en el club 292 veces.
A lo largo de los años, una gran variedad de actos populares aparecieron en el club, incluyendo The Rolling Stones, The Yardbirds, The Hollies, The Kinks, Elton John, Black Sabbath, Queen, The Who y John Lee Hooker.
Considerada la cuna de la música Pop Británica. Impresionante, se mantiene intacta luego de mas de 60 años de su fundación y sobrevive como un lugar de recuerdos y a la vez como el mejor lugar para la música contemporánea.
Los cimientos del Cavern Club se basaron en la energía y la visión de un joven aficionado al jazz y su pasión inquebrantable por la música que disfrutaba. Creó el primer local de Liverpool dedicado a la música popular en vivo. Desafortunadamente el éxito creativo no fue igualado por el beneficio. Si el club iba a durar necesitaba fundaciones más firmes. Su sucesor encontró ese equilibrio, pero a fines de la década de 1950, la competencia de organizaciones más orientadas a los negocios pronto desafiaría el rápido ascenso de popularidad del Club Cavern.
HECHOS MAS RESALTANTES 1950S –
The Cavern Club se abrió en una bodega de almacén en 10, Mathew Street, Liverpool. El propietario Alan Sytner nombró al club después del club de jazz de París, Le Caveau De La Huchette y planeó que se convirtiera en el mejor local de jazz fuera de Londres. En la noche de inauguración, la banda de jazz de Merseysippi, con el apoyo de los músicos de jazz de Wall City, Ralph Watmough Jazz Band y Coney Island Skiffle Group, encabezaron la lista. Seiscientos fanáticos del jazz hacinados en el interior y cientos más formaron una fila en Mathew Street, con la esperanza de entrar en el club
Se cree que Richard Starkey (más tarde conocido como Ringo Starr) hizo su debut en el Cavern Club, tocando la batería con el Eddie Clayton Skiffle Group.
Skiffle, la música de estilo folclórico con influencia del rock and roll, fue interpretada por grupos de adolescentes que usan guitarras baratas y utensilios domésticos. La locura por el skiffle comenzó en 1956 cuando el británico King Lonnie Donegan lanzó el single ‘Rock Island Line’. Igualmente se cree que The Quarry Men Skiffle Group hizo su primera aparición anunciada en el Cavern Club.
Los miembros de la banda incluían a John Lennon, Len Garry, Rod Davies, Colin Hanton, Pete Shotton y Eric Griffiths. Paul McCartney hace su debut en el Cavern Club como miembro del Quarry Men Skiffle Group.
El Cavern Club celebra su 62º aniversario este en 2019 y nuestro espíritu ha sido en gran medida sobre el pasado, el presente y el futuro. Nuestros eventos celebran la historia de la Caverna con brillantes homenajes al pasado y también brindan una oportunidad para que los nuevos artistas exhiban su música.
A lo largo de siete décadas llenas de acontecimientos, antes, durante y después de The Beatles, esta legendaria bodega ha sido testigo de sus reveses, pero ha jugado un papel en cada época de la música, desde el jazz de los años cincuenta hasta el rock indie del siglo XXI. ¡Eche un vistazo a la montaña rusa de la Caverna a través de las décadas y descubra cómo sobrevivió a los contratiempos y los cierres para convertirse en el club de música más famoso del mundo!
La primera actuación de los Beatles en el Cavern Club contó con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best en la batería y eso fue el 9 de Febrero de 1.961 Los Beatles pronto se establecieron como el acta de la firma del Club Cavern. Se convirtió en el lugar donde se forjó su identidad musical y muchos de sus fanáticos sostienen que la banda estaban en su mejor momento en esos conciertos a la hora de comer, aprendiendo el arte escénico a través de los intercambios con el público a solo unos centímetros de distancia. La banda siempre se mantuvo nostálgica sobre la Caverna.
Recordemos aunque con pequeñas fallas de origen, un archivo histórico de una de esas presentaciones, de Los Beatles en “La Caverna”
Hasta la Próxima, José Manuel Estevanot
erchemane@gmail.com @JmEstevanot