Un caos político y social afecta a Venezuela y los tiene divididos entre los que apoyan a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó, el líder opositor. Pero la división no sólo es interna.
La semana pasada cuando Maduro asumió el poder varios presidentes de América del Sur se comunicaron con Juan Guaidó para entregarle todo su apoyo
Brasil fue el primero en reconocer a Guaidó como legítimo presidente de Venezuela. “Le incumbe en este momento la autoridad ejecutiva”, afirmó Itamaraty.
Fuente: http://es.mercopress.com
Muchos países jan manifestado su rechazo absoluto al mandato de Maduro y han exigido que Guaidó sea el Presidente legítimo.
La semana pasada cuando Maduro asumió el poder varios presidentes de América del Sur se comunicaron con Juan Guaidó para entregarle todo su apoyo, a la vez que se instaba a transferir de forma provisional el Poder Ejecutivo a la Asamblea Nacional para que se realicen pronto nuevas elecciones democráticas, libres y transparentes”.
Brasil fue el primer país en reconocer públicamente a Guaidó como el legítimo Presidente de Venezuela. “Le incumbe en este momento la autoridad ejecutiva”, afirmaron a través de un comunicado emitido por la cancillería Itamaraty.
“Nicolás Maduro no atendió las exhortaciones del Grupo de Lima, formuladas en la Declaración del 4 de enero e inició un nuevo mandato presidencial ilegítimo”, reclamaron. Además, reafirmaron su compromiso con la situación que hoy se vive en Venezuela.
“Brasil continúa comprometido a ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad y la democracia, y seguirá en coordinación con los demás actores imbuidos en el mismo propósito”.
Otro país que no tardó en apoyar la medida fue Argentina, quien a través de su canciller, Jorge Faurie, señaló que “las autoridades de la AN fueron elegidas al amparo de la Constitución venezolana, y ese cuerpo es reconocido como la única autoridad legítima del país por la Argentina, los países del Grupo de Lima y otras instancias internacionales”. Ante el rumor de un posible cierre de la embajada argentina en Venezuela, Faurié fue claro y negó dicha posibilidad, argumentando que seguirá abierta para poder entregar apoyo a la oposición y monitorear la situación.
Además reveló que el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, en conjunto al de Brasil, Jair Bolsonaro, emitirán un comunicado con respecto a la situación venezolana el miércoles durante una reunión que mantendrán.
Colombia, el país que comparte frontera con Venezuela, y es además una de las naciones que más venezolanos ha recibido, llegando casi a los dos millones de inmigrantes, a través de su presidente, Iván Duque, también aprobó la idea argumentando que “la AN es el único órgano democrático y legítimo en Venezuela”. El Mandatario agregó que “hoy todos los pueblos que defendemos la democracia en América Latina, en el continente, tenemos que pedir que Venezuela se libere de la dictadura y que retorne a la democracia”.
En la misma línea, el presidente del Parlamento colombiano, Alejandro Carlos Chacón, señaló que “la Cámara de Representantes hace un llamado a la comunidad internacional para acompañar y defender al parlamento venezolano que se instaló el pasado 6 de enero como único poder legítimo y democrático en el vecino país”.
“Es hora de comenzar la transición ordenada hacia un nuevo gobierno”, declararon a través de un comunicado el Departamento de Estado norteamericano, que hizo un llamado a las fuerzas de seguridad y a los militares para que “respeten todas las protecciones que la Constitución le otorga a Guaidó”
“El Gobierno de Estados Unidos continuará utilizando todo el peso de la economía y diplomacia para presionar para la restauración de una democracia en Venezuela”, se leía en el comunicado. El vocero del departamento, Robert Palladino, expresó que “apoyamos la petición de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen unidos, pacíficamente, para restaurar un gobierno constitucional y crear un mejor futuro”.
La a su vez declaró como ilegítimo el Gobierno de Maduro La OEA, organización a la cual pertenece Venezuela, realizó una votación con el fin de rechazar el segundo periodo de Maduro. El resultado fue contundente: con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, se declaró como ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro.