Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – The Supremes
Un 15 de Enero de 1961, The Supremes firmó un contrato de grabación mundial con Motown Records. Originalmente fundada como The Primettes, se convirtieron en el grupo de Motown más exitoso comercialmente y son, hasta la fecha, el grupo vocal más exitoso de Estados Unidos con 12singles No.1 en el Billboard Hot 100.
Incluso por un tiempo compitieron con los Beatles en términos de atractivo comercial al rojo vivo, recuperando cinco sencillos número uno seguidos en un momento dado. El revisionismo crítico ha tendido a subestimar los logros de las Supremes, clasificando su trabajo como más ligero que las mejores estrellas del alma (o incluso las mejores estrellas de Motown), y viéndolos como una herramienta para las aspiraciones cruzadas de Berry Gordy.
No hay duda de que hubo tanto pop como soul en los éxitos de Supremes, y que incluso algunos de sus éxitos más grandes podrían sonar formales, y que probablemente fueron los artistas negros quienes tuvieron más éxito en infiltrarse en los gustos y televisiones de América media.
Esto no debería disminuir ni sus extraordinarios logros ni su buena música, lo mejor de lo que hace que la pregunta del pop contra el alma sea discutible con su excelencia. Las Supremes no fueron una historia de éxito de la noche a la mañana, aunque podría haber parecido así cuando comenzaron a encabezar las listas con regularidad segura. El trío que se haría famoso como The Supremes, Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard, se conocieron a finales de los años 50 en el proyecto de viviendas Brewster de Detroit. Originalmente conocidos como Primettes, eran un cuarteto (Barbara Martin era el cuarto miembro) cuando hicieron su primer sencillo para el sello Lupin en 1960. Cuando debutaron con Motown en 1961, habían sido renombrados como Supremes; Barbara Martin los redujo a un trío cuando se fue después de su primer sencillo. Las primeras grabaciones de Motown de Supremes fueron mucho más orientadas a grupos femeninos que a sus éxitos posteriores. Además, no todos ellos presentaron a Diana Ross en las voces principales; Flo Ballard, considerada como una voz tan buena o mejor, también cantó varias. A través de una larga serie de fracasos, Berry Gordy se mantuvo confiado en que el grupo finalmente resultaría ser uno de los más grandes de Motown. Para cuando finalmente obtuvieron su primer éxito en el Top 40, Ross se había hecho cargo del canto para siempre.
El 25 de julio de 1966 se publicó en Estados Unidos el single You can’t hurry love / Put yourself in my place, (Quizas uno de los mas reproducidos) cuya cara “A” se convirtió en el séptimo nº1 del trío The Supremes. Permaneció dos semanas en el primer puesto en septiembre de 1966 y en Reino Unido fue top 5.
La canción fue escrita por el equipo de compositores Holland-Dozier-Holland, los auténticos arquitectos del sonido Motown. El tema volvería a los primeros puestos de las listas británicas 16 años después gracias a la versión que hizo Phil Collins quien la llevó al nº1 en enero de 1983. Como dato curioso, mencionar que las Supremes grabaron una versión en italiano: L’amore verrá. Lo sabias?
José Manuel Estevanot
Erchemane@gmail.com @JmEstevanot