El Grupo de Lima, a excepción de México, condenó el domingo la “detención arbitraria” del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado opositor Juan Guaidó.
En una Declaración publicada en la página web de la Cancillería peruana, trece de los países americanos miembros críticos al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, rechazaron la breve detención de Guaidó por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Expresaron además “su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, de sus familias y colaboradores, frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo en Venezuela”.
✔@CancilleriaCol
Grupo de Lima condena detención arbitraria del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y rechaza toda presión o coacción que impida el ejercicio de sus competencias
La última Declaración del Grupo de Lima la firman los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
En la mañana de este domingo, agentes del Sebin detuvo por unos minutos al opositor Guaidó cuando se dirigía a un cabildo abierto convocado por la Cámara en el estado de Vargas, cercano a Caracas.
Minutos más tarde, diputados y dirigentes de Voluntad Popular (VP), partido en el que milita Guaidó, informaron a Efe que el legislador fue liberado y que envió un mensaje a quienes lo esperan en Vargas para que no abandonaran el lugar.
El pasado viernes, Guaidó pidió apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno en Venezuela en vista de la ilegitimidad que achaca la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al nuevo mandato de Nicolás Maduro.
El 4 de enero pasado el Grupo de Lima, con excepción de México, adelantó que no reconocería un nuevo gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro, por considerar que es producto de un proceso electoral “ilegítimo”.
Por ello, los países firmantes señalaron que entre las medidas de rechazo a Maduro que ejecutarán se cuenta una revaluación del estado o nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela.
Así como, en función a lo que permitan sus legislaciones internas, impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima; y que elaborarán listas de personas naturales y jurídicas de Venezuela con las que entidades financieras y bancarias de sus países tendrán restricciones.
La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) tampoco reconocen como legítima la Administración de Maduro.