Si Pemex no arregla el desabasto, Guanajuato traerá gasolina de Texas
El gobernador aseguró que pondrán en marcha un «plan b» en caso de que Pemex no cumpla con su ofrecimiento de enviar 41 mil barriles de gasolina.
Fuente: https://news.culturacolectiva.com / Vicente Rendón
Mientras en la Ciudad de México muchos chilangos comienzan a agotar la gasolina con las compras de pánico propiciadas por rumores, en Guanajuato la situación sí está difícil. Días sin gota de gasolina han puesto en jaque a las autoridades que han tenido que buscar soluciones al desabasto, incluso ya han volteado a ver a otros países.
Resulta que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, planteó este miércoles que ante el desabasto su administración buscaría traer gasolina desde Texas, rentar pipas adicionales y dejar de vender gasolina en bidones. Durante una gira de trabajo por León, el gobernador aseguró que pondrán en marcha un «plan b» en caso de que Pemex no cumpla con su ofrecimiento de enviar 41 mil barriles de gasolina en las próximas horas.
Lee también: Por desabasto, huachicoleros hacen su agosto vendiendo litros a 30 pesos
Nosotros estamos viendo otras opciones: rentar pipas para traer combustible de Pemex de donde lo tengamos que traer, porque me dicen que hay que traerla de Manzanillo donde están llegando los buques; la otra es seguir reforzando el plan de Pemex, es decir lo del ducto, lo del ferrotanque, nosotros no quitamos el dedo del renglón pidiéndole a Pemex que cumpla su palabra.
Junto a buscar otras alternativas a la gasolina, el gobernador confirmó que ya hay un acuerdo con gasolineros para prohibir la venta de gasolina en bidones, porque se descubrió que mucha gente la adquiere para revenderla en colonias.
Lee también: ¿Hay que entrar en pánico por desabasto en gasolineras de CDMX?
Sinhue también anunció que habrá un tope máximo de venta de combustible equivalente a 500 pesos y solamente se venderá combustible a vehículos que porten placas de circulación del Estado. El guanajuatense indicó que si hace falta destinar recursos extraordinarios para esta emergencia se hará.
Los empresarios están empezando a decir que están teniendo pérdidas, yo ayer vi a (Carlos) Urzúa (Secretario de Hacienda), y le pedí que valorara un plan emergente con incentivos fiscales para este año por las pérdidas que van a sufrir los guanajuatenses debido a este desabasto que es atribuible a la Federación.