Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – “Singing The Blues”
El 10 de Enero de 1957, justo un día como hoy; Tommy Steele y los Steelmen estaban en el número 1 en la lista de sencillos del Reino Unido con «Singing The Blues».
Guy Mitchell estuvo en el número 1 la semana anterior con su versión del mismo tema y creanlo o no, regresó al número 1 la semana siguiente.
Ha habido varias canciones llamadas «Singing The Blues», pero la compuesta por Malcolm Endsley tiene un registro único: fue el primero en medio siglo y más de su existencia, la única canción en la historia de la lista de sencillos del Reino Unido en ¡Párarse encima del peldaño de honor dos veces! ( Con dos artistas distintos)
https://www.youtube.com/watch?v=N89x3IxKdEc
Tommy Steele estaba en ese momento siendo promocionado como el británico Elvis; aunque su carrera discográfica no fue tan ilustre, más tarde se mudaría a las películas con gran éxito. La versión de Guy Mitchell encabezó la lista de singles del Reino Unido a principios de enero de 1957 y fue reemplazada la semana siguiente por la versión Steele. La semana siguiente, la versión de Mitchell volvió a reemplazar la versión de Steele. «The Garden Of Eden» de Frankie Vaughan lo reemplazó, y luego la versión de Guy Mitchell encabezó la lista por una semana más.
La biblioteca nacional de Gran Bretaña, tiene una copia de la partitura. Con derechos de autor de 1954 y un precio de 2 chelines fue grabado por Guy Mitchell en Philips y por Tommy Steele en Decca. Fue publicado por Frank Music Company de Londres y por Acuff-Rose Publishing de Nashville. La canción también se publicó en 1956 como parte de la serie de danza Frank, para la cual fue arreglada por Jimmy Lally
La canción en si, fue escrita por el cantante de Country de 20 años Melvin Endsley en 1954. Endsley fue víctima infantil del polio y pasó su vida en una silla de ruedas. Se emitió por primera vez en la radio KWCB el año siguiente y fue tan bien recibido que Endsley lo llevó a Nashville para intentar venderlo. Allí, conoció a Marty Robbins, quien grabó la canción en Columbia en agosto de 1956 y la escalada llegó a su punto máximo en el número 17 y encabezó la lista de países durante 13 semanas.
Guy Mitchell también estaba en Columbia y se le dio la canción para cubrir en un estilo más «Poppy.» Su versión alcanzó el número 1 en las listas de éxitos de EE. UU. En diciembre de 1956 y permaneció allí durante nueve semanas, superando la versión de Marty Robbins.
José Manuel Estevanot
Erchemane@gmail.com @JmEstevanot