AGENCIA EFE
En México las contrataciones públicas representan el 21 por ciento del gasto gubernamental. Internacionalmente, son un elemento vital para la salud de los gobiernos, además de que pueden ser una fuente de eficiencias y ahorros, expuso la OCDE
El camino hacia la transparencia en las contrataciones públicas será largo y, tal vez, complicado, para la administración de Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de los avances en el sistema electrónico de información sobre adquisiciones y contrataciones gubernamentales, Compranet, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha detectado una serie de retos que tendrá que enfrentar el gobierno federal para alcanzar una verdadera rendición de cuentas hacia la ciudadanía.
En un informe presentado ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), dependencia federal que administra la plataforma digital, la OCDE planteó varias recomendaciones para combatir y prevenir la corrupción, a través del mejoramiento de Compranet, pero también de la normatividad y de los procedimientos burocráticos implicados en la difusión de la información relacionada con las contrataciones públicas.
«Cuenten con la @ocdeenespanol para apoyar a la nueva administración. Nos entusiasma que el combate a la corrupción, la promoción de la integridad y la transparencia sean el principal objetivo del Gobierno de México»,@A_Gurria Secretario Gral. de la #OCDE.
El secretario general de la Organización, José Ángel Gurría, consideró que las contrataciones públicas son un elemento vital para la salud de los gobiernos, además de que pueden ser una fuente de eficiencias y ahorros, pues en México representan el 21 por ciento del gasto público.
Es clave que los gobiernos fortalezcan la eficiencia, la transparencia y la integridad de estos sistemas».José Ángel Gurría.
Las recomendaciones
Uno de los problemas de origen para la falta de información en Compranet es que los funcionarios de las dependencias encargados de las contrataciones públicas no siempre cargan la información requerida a la plataforma.
Aunque la información sea publicada, puede contener información muy distinta y en diversos formatos, algo que no depende de la herramienta digital, sino de la normatividad del sistema de contratación pública de México.
Otro problema es que la información adicional a los contratos, como convenios modificatorios o actualizaciones, no siempre está disponible, lo que permite que las obras o servicios suban de valor, o que la calidad del trabajo disminuya, sin el escrutinio de la ciudadanía o de otras dependencias gubernamentales.
El estudio de la OCDE también descubrió que muchas empresas favorecidas con contratos públicos tienden a subcontratar a otras compañías, o pueden pertenecer a los mismos dueños, abriendo la posibilidad de manipulación o acaparamiento de las contrataciones.
Una recomendación elemental es establecer un mecanismo para facilitar la presentación de denuncias, pues el sistema puede aportar datos y pruebas empíricas para respaldar los mecanismos de revisión y evaluación que realizan las distintas autoridades, sin embargo, los funcionarios no siempre pueden -o quieren- utilizarla para presentar una denuncia por actuaciones irregulares.
El estududio #OCDE sobre contrataciones públicas recomienda a la nueva administración revisar la Hoja de Ruta y explorar la posibilidad de completar la implementación de todas las recomendaciones, a fin de no poner en riesgo su continuidad http://oe.cd/2s4 #CompraNet