Xi Jinping y Donald Trump han mantenido una conversación telefónica para buscar un nuevo marco de trabajo y negociar un nuevo acuerdo comercial después de la guerra económica declarada por el presidente estadounidense.
El objetivo es disminuir los obstáculos para las empresas norteamericanas en China.
Fuente: https://www.antena3.com
El presidente chino, Xi Jinping, manifestó su deseo de que EEUU y China «alcancen un acuerdo beneficioso para ambos países y para el mundo lo antes posible» durante una conversación telefónica con el máximo mandatario estadounidense, Donald Trump, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.
En este sentido, Xi y Trump se mostraron unánimes en poner en marcha los acuerdos alcanzados el pasado día 1 en Buenos Aires -en una reunión en el marco de la cumbre del G-20- que prevén una tregua de 90 días para negociar en medio de la guerra comercial que mantienen las dos mayores economías del mundo.
Durante la llamada telefónica, acontecida este sábado, Xi dijo que espera que ambos trabajen para un progreso estable en las relaciones entre China y EEUU, que el próximo 1 de enero cumplen 40 años desde su establecimiento oficial. Asimismo, indicó que «los lazos bilaterales están ahora en una fase clave», según Xinhua.
Además, Xi expresó su deseo de fortalecer «los intercambios y la cooperación en los campos económico y comercial, policial, de operaciones anti-droga, de asuntos locales y culturales», apuntó la agencia estatal.
Los máximos mandatarios de EEUU y China también charlaron sobre asuntos internacionales, como la situación en la península coreana. Al respecto, Xi dijo apoyar nuevas conversaciones entre Washintong y Piongyang, y deseó que éstas concluyeran «con resultados positivos».
Según la fuente, Trump y Xi aprovecharon la ocasión para desearse mutuamente un feliz año nuevo. Por su parte, Trump recurrió a su cuenta de la red social Twitter para informar sobre la charla telefónica: «Acabo de tener una larga y muy buena conversación con el presidente Xi de China. La negociación está avanzando muy bien. Si se consigue, será muy completa, cubriendo todos los temas, áreas y puntos en disputa. ¡Se está haciendo un gran progreso!». Trump también añadió que le complace ver que «equipos de ambos países trabajan duro para poner en marcha el importante consenso alcanzado» por Xi y él en Argentina, según la agencia de noticias china.
Los pasados días 19 y 24 se produjeron llamadas a nivel de viceministros; en la segunda de ellas, los representantes chinos y estadounidenses mantuvieron un «profundo intercambio de opiniones» sobre el desequilibrio comercial y la protección de la propiedad intelectual.
Desde la tregua entre Pekín y Washington del pasado día 1, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología. Por su parte, Trump suspendió temporalmente el aumento del 10% al 25% de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, aunque advirtió que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.
Sin embargo, las negociaciones podrían verse truncadas por el conflicto diplomático surgido de la detención de la directora financiera de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá a petición de Estados Unidos y acusada de violar las sanciones económicas a Irán.