Los conflictos migratorios estuvieron a la orden del día este 2018. La crisis en Venezuela y las famosas caravanasde los países centroamericanos rumbo a Estados Unidos fueron temas que dieron mucho de qué hablar. De acuerdo con los expertos, 2019 no será diferente.
La situación dramática que viven millones de personas en Venezuela continúa y parece que no tendrá fácil solución. Entre los países que corren mayor riesgo de desestabilizarse por el éxodo migrante que golpeará a América del Sur por la crisis venezolana está Colombia; el país cafetalero resentirá la llegada de miles de indocumentados que escapan del régimen de Nicolás Maduro.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 3.3 millones de personas han salido del territorio venezolano buscando asilo, y se prevé que otros dos millones de originarios del país intenten abandonar sus hogares en 2019 para buscar una mejor vida.
Estas cifras pueden no proyectar la gravedad de la situación, pero basta con saber que cinco mil venezolanos abandonan el país todos los días para encontrar refugio en alguna de las naciones vecinas. De continuar con este ritmo, el éxodo migrante en América del Sur alcanzaría tintes históricos y alarmantes en 2019.
Actualmente, un millón de venezolanos residen en Colombia, un incremento poblacional que no puede ser menospreciado. Asimismo, otros 500 mil llegaron a Perú, 222 mil viven en Ecuador, 130 mil en Argentina y 85 mil en Brasil.
A pesar de la buena voluntad que muestran algunas naciones de América del Sur, en especial Colombia, los gobiernos comienzan a adoptar medidas cada vez más estrictas para limitar el ingreso de los ciudadanos venezolanos. Esto resulta entendible, aseguran los especialistas, porque también son naciones que enfrentan problema en sus programas de asistencia, educativos o de bienestar social.
Un poco más arriba en el mapa aparece el fenómeno migratorio de las caravanas, integradas principalmente por personas originarias de El Salvador, Honduras y Guatemala. La principal causa que motiva a este éxodo migrantees la brutal violencia que azota sus comunidades, así como la pobreza y el desempleo.
México está envuelto en esta trama, como quedó exhibido en los meses recientes con toda la polémica de la caravana asentada en Tijuana, Baja California. El territorio azteca para el límite para los centroamericanos, debido a que el gobierno de Donald Trump no ha dado mayor muestra de flexibilidad.