Las empresas se comprometen a buscar soluciones para mantener un equilibrio ambientales
Fuente: http://laestrella.com.pa
En días pasados se celebró en la región de Los Lagos, en Chile, el primer Encuentro Mundial del Movimiento B, bajo el lema ‘El mercado en beneficio de las personas’, para promover el desarrollo de una nueva economía.
Las Empresas B o ‘B Corps’ son compañías que pertenecen a un movimiento global de nuevos negocios. Son empresas cuyos gestores se han comprometido a trabajar activamente, para encontrar soluciones a los problemas sociales y ambientales que existen actualmente. Un modelo donde se humanice la economía y el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades y la naturaleza.
Este nuevo paradigma económico se gestó primero en Estados Unidos y Canadá, en el año 2006, gracias a una organización sin fines de lucro llamada B Lab. Unos seis años más tarde, surgió en América Latina Sistema B, para expandir el movimiento en los países de la región. Y recientemente se ha convertido en un movimiento global, pues ya tiene presencia en naciones de Europa, África y Oceanía.
En Panamá existen dos compañías que se han adscrito a este movimiento y están certificadas como Empresa B. Una es Conservatorio, que se dedica a la revitalización urbana sostenible; y la otra es Futuro Forestal, empresa de manejo de inversiones de reforestacion sostenible, basado en el bosque tropical.
Estos negocios quieren generar un impacto económico, social y ambiental de manera simultánea, comprometiéndose legalmente a un mejoramiento continuo que se sostenga a largo plazo.
En palabras de KC Hardin, co fundador y director ejecutivo de Conservatorio, ‘el Sistema B Corp es una excelente herramienta para asegurar que estamos balanceando las responsabilidades que tenemos con inversionistas y las que tenemos con la sociedad.
TENDENCIA
Hay más de 2,100 empresas B en todo el mundo
Unas 410 se encuentran en la región, repartidas entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Y todas juntas facturan más de $5,000 millones anuales.