Las ventas minoristas en EEUU durante el último periodo festivo, que transcurre desde el pasado 1 de noviembre hasta el 24 de diciembre, han superado los 850.000 millones de dólares (745.194 millones de euros), cifra que representa un crecimiento anual del 5,1%, el mayor incremento de los últimos seis años, según los datos del informe Mastercard SpendingPulse.
En el caso de las ventas minoristas a través de Internet, la facturación registró entre los días previos al ‘Black friday’ y la última campaña navideña un crecimiento anual del 19,1%.
«Desde los pasillos de los supermercados a los carritos de compras online, la confianza de los consumidores se tradujo en una alegría festiva para el comercio minorista», declaró Steve Sadove, asesor senior para Mastercard y ex consejero delegado y presidente de Saks Incorporated.
Entre las distintas categorías, las ventas de ropa experimentaron un aumento anual del 7,9%, su mejor tasa de crecimiento desde 2010, mientras el segmento de mejoras en el hogar registró un crecimiento del 9%.
Por su parte, los grandes almacenes concluyeron este periodo clave de su ejercicio con un retroceso anual del 1,3% de sus ventas, después de haber registrado crecimientos inferiores al 2% los dos años anteriores, lo que podría atribuirse al cierre de tiendas. En el caso de las ventas online de los grandes almacenes ofrecieron un incremento anual del 10,2%.