El 27 de Diciembre de 1980, el álbum Double Fantasy de John y Yoko comenzó una carrera de ocho semanas en el número 1 de la lista de los EE. UU. ‘Just Like Starting Over’ comenzó una estadía de cinco semanas en el número 1 en la tabla de individuales. Esta canción encarnó el sentido de renovación en la vida profesional y personal de Lennon y Yoko durante la escritura y grabación de Double Fantasy. «Era bastante obvio de qué se trataba ‘Empezar de nuevo'», dijo a Mojo el periodista David Sheff, quien realizó la última entrevista importante con Lennon. «No le tenía mucha confianza a Yoko, ella le tenía poca confianza, todo ese tipo de cosas. Pero en esa canción había un increíble optimismo y alegría». Esto fue lanzado en Estados Unidos el 27 de octubre de 1980, que fue el mismo día en que Mark David Chapman compró el arma que usaría para matar a Lennon el 8 de diciembre. «Starting Over», que salió en el Reino Unido el 24 de octubre, fue el Primer lanzamiento de Lennon desde 1975.
El álbum Double Fantasy fue publicado el 17 de noviembre. Lennon escribió esto mientras estaba de vacaciones en Bermudas a principios de año. A pesar de ser el primer sencillo en cinco años de uno de los músicos más famosos del planeta, esta canción tomó un tiempo para captarla. En Estados Unidos, ingresó en el Hot 100 el 1 de noviembre de 1980 en el número 38 e hizo un ascenso lento pero constante en la tabla. Aquí está la progresión: 8 de noviembre: # 32 15 de noviembre: # 10 22 de noviembre: # 9 29 de noviembre: # 8 6 de diciembre: # 6 13 de diciembre: # 4 20 de diciembre: # 3 27 de diciembre: # 1 Cuando Lennon fue asesinado, los fanáticos rápidamente recogieron el tema junto con un montón de otros materiales de Lennon, pero el gráfico demoró algunas semanas en reflejar estas ventas. Cuando llegó al número 1, permaneció allí durante cinco semanas. Esto fue grabado en la central eléctrica en la ciudad de Nueva York. Los músicos incluyeron a Tony Levin en el bajo, Earl Slick en la guitarra y Andy Newmark en la batería. Double Fantasy fue lanzado en el sello discográfico de David Geffen, DGC. Muchos sellos compitieron por el álbum, pero Geffen impresionó a Lennon cuando escribió directamente a Yoko y acordó lanzarlo sin escucharlo primero. Todos los álbumes anteriores de Lennon fueron lanzados en el sello de The Beatles, Apple.
Esta fue una de las últimas canciones grabadas para el álbum. Lennon no estaba seguro de que debería grabarlo, pero su productor y sus músicos de sesión lo convencieron de que sería un éxito. Se convirtió en el primer single de Double Fantasy. El día en que se lanzó, Yoko Ono contrató a un compositor para que escribiera «Feliz cumpleaños» sobre Nueva York. Lennon dijo en su última entrevista en Rolling Stone en 1980: «Durante la grabación de ‘Starting Over’, estaba llamando a lo que estaba haciendo ‘Elvis Orbison’. «Es como Dylan haciendo Nashville Skyline, excepto que no tengo Nashville, siendo de Liverpool. Así que vuelvo a los registros que conozco: Elvis y Roy Orbison y Gene Vincent y Jerry Lee Lewis». La copia de Double Fantasy que Mark Chapman le pidió a Lennon que autografíe podría ser el registro más valioso del mundo. El registro, que figuró en el caso judicial, no solo tiene el autógrafo de Lennon, sino que también cuenta con las huellas dactilares de Chapman en la portada. En 2003, el récord se vendió por £ 525,000, pero su valor se ha disparado desde entonces. Disfrutenla! Hasta la próxima.
Jose Manuel Estevanot
erchemane@gmail.com, @JmEstevanot