Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – Hotel California
El 24 de Diciembre de1976, el sexto álbum de The Eagles, Hotel California pasó la primera de ocho semanas no consecutivas en la cima de la lista de Billboard. El primer LP de la banda con Joe Walsh y el último con el bajista Randy Meisner ha vendido más de 16 millones de copias. Escrita por Don Felder, Glenn Frey y Don Henley, esta canción trata sobre el materialismo y el exceso. California se usa como escenario, pero podría relacionarse con cualquier parte de Estados Unidos. Don Henley en el London Daily Mail, el 9 de noviembre de 2007, dijo: «Algunas de las interpretaciones más extrañas de esa canción han sido asombrosas. Realmente se trataba de los excesos de la cultura estadounidense y de algunas chicas que conocíamos. Pero también se trataba del difícil equilibrio entre Arte y comercio «.
El 25 de noviembre de 2007, Henley apareció en el programa de televisión 60 Minutes, donde le dijeron que «todos quieren saber qué significa esta canción». Henley respondió: «Lo sé, es muy aburrido. Es una canción sobre la parte más oscura del Sueño Americano y sobre el exceso en los Estados Unidos, que era algo que sabíamos».
Ofreció otra interpretación en el documental de la Historia de las Águilas de 2013: «Es una canción sobre un viaje de la inocencia a la experiencia».
California se ve desde la perspectiva de un extraño aquí. Bernie Leadon era el único miembro de la banda en ese momento que era del estado (Timothy B. Schmit, quien se unió en 1977, también era de California). Joe Walsh vino de Nueva Jersey; Randy Meisner de Nebraska; Don Henley era de Texas; Glenn Frey era de Detroit y Don Felder era de Florida. Don Felder, explicó: «Mientras conduces por la noche en Los Ángeles, puedes ver el resplandor de la energía y las luces de Hollywood y Los Ángeles durante 100 millas en el desierto. Y en el horizonte , mientras conduces, todas estas imágenes comienzan a llegar a tu mente de la propaganda y la publicidad que has experimentado sobre California. En otras palabras, las estrellas de cine, las estrellas de Hollywood Boulevard, las playas, los bikinis, las palmeras. , todas esas imágenes que ves y que la gente piensa cuando piensan que California comienza a correr por tu mente. Estás anticipando eso. Eso es todo lo que sabes de California «.
Don Henley lo expresó de esta manera: «Todos éramos niños de clase media del Medio Oeste. El hotel California fue nuestra interpretación de la buena vida en Los Ángeles». Esto ganó el Grammy de 1977 para el Record del año. La banda no se presentó para aceptar el premio, ya que Don Henley no creía en los concursos. Timothy B. Schmit acababa de unirse a la banda, y él dice que vieron la ceremonia en la televisión mientras ensayaban. A Don Felder se le ocurrió la idea musical para esta canción. De acuerdo con su libro Heaven and Hell: “My Life en The Eagles”, se le ocurrió la idea mientras jugaba en la playa. Tuvo las progresiones de acordes y las pistas básicas de guitarra, que tocó para Don Henley y Glenn Frey, quienes ayudaron a terminar la canción, y Henley agregó las letras. Felder dice que grabaron la canción aproximadamente un año después de que hizo la demostración original, y en la sesión, comenzó a improvisar la parte de guitarra al final. Henley lo detuvo y le exigió que lo hiciera exactamente igual que la demostración, por lo que tuvo que llamar a su esposa y hacer que reprodujera la demostración en casete por teléfono para que Felder pudiera recordar como la había tocado.
El hotel en la portada del álbum es el Beverly Hills Hotel, conocido como el Pink Palace. A menudo es frecuentado por las estrellas de Hollywood. La fotografía fue tomada por los fotógrafos David Alexander y John Kosh, quienes estaban sentados en un recolector de cerezas a unos 60 pies sobre Sunset Boulevard para obtener la foto del hotel al atardecer desde los árboles. El tráfico en hora punta lo convirtió en una experiencia desgarradora. Aunque es bien sabido que el Hotel California es en realidad una metáfora, existen varias teorías extrañas de Internet y leyendas urbanas sobre el «verdadero» Hotel California. Algunos incluyen sugerencias de que se trataba de una antigua iglesia tomada por adoradores del diablo, un hospital psiquiátrico, una posada dirigida por caníbales o la mansión de Aleister Crowley en Escocia. Incluso se ha sugerido que el «Hotel California» es la Mansión Playboy.
Cuando los Eagles volvieron a estar juntos en 1994, grabaron una versión acústica en vivo de esta canción para un especial de MTV que se incluyó en su álbum Hell Freezes Over. A Don Felder se le ocurrió una nueva introducción de guitarra para esta versión el día en que la grabaron, y aunque no se lanzó como single, tuvo una gran cantidad de airplay, ayudó al álbum a superar las listas de éxitos la primera semana de lanzamiento, y nominado a un Grammy por Mejor Dúo en Rock por un Dúo o Grupo con Vocal, una categoría introducida en 1980 cuando los Eagles ganaron con «Heartache Tonight».
https://www.youtube.com/watch?v=S9MeTn1i72g
La original en toda su extensión no permite valorar cualquier versión que se encuentre en las redes. Sin embargo hay una versión particularmente especial y es una de Juanes en la entrega de los Kennedy Awards precisamente a la banda The Eagles, Disfrutenla! Hasta la próxima.
Jose Manuel Estevanot
erchemane@gmail.com, @JmEstevanot