Mantener abierto el campamento de Tornillo “ss inhumano. Es una prisión infantil que no tiene razón de ser”
“Es un lugar remoto a propósito, para que los estadounidenses no sepan lo que ocurre aquí“, afirmó O’Rourke a los reporteros.
Fuente: http://www.aldiadallas.com
El congresista Beto O’Rourke y otros cuatro miembros demócratas del Congreso visitaron el sábado un remoto campamento en el oeste de Texas donde aseguran que 2,700 adolescentes inmigrantes permanecen retenidos a un costo cercano a un millón de dólares por día.
Los legisladores exhortaron a la organización sin fines de lucro que administra el lugar a no renovar un contrato con el gobierno federal que vence el 31 de diciembre, una improbable petición que de hecho podría cerrar el campamento.
Se suponía que serviría como un centro temporal, pero en vez de eso ha recibido a más menores y ha adoptado un carácter de permanente con canchas de fútbol, un comedor y tiendas de campaña que separan las zonas de alojamiento para niños y niñas.
O’Rourke —un texano que ha sido mencionado como un potencial candidato a la presidencia para 2020 y que estuvo cerca de derrotar al senador republicano Ted Cruz en su estado de mayoría republicana— fue acompañado por los senadores Mazie Hirono de Hawaii, Jeff Merkley de Oregon y Tina Smith de Minnesota, y la legisladora de California Judy Chu.
O’Rourke señaló que a él ni a sus colegas se les permitió conversar con los menores de manera significativa.
“Como que asintieron con la cabeza, pero ¿cómo qué van a decir cuando todos los que los rodean los observan?“, indicó O’Rourke después del recorrido por las instalaciones. “Pero hubo algo que pudimos ver en sus rostros y en la manera en que ellos no estaban realmente comprometidos en el deporte que practicaban en esas canchas”.
“Necesitamos cerrarlo“, añadió Chu. “Es inhumano. Es una prisión infantil. No tiene razón de ser”.
O’Rourke no mencionó sus posibles aspiraciones por la Casa Blanca después de realizar su cuarta visita al campamento, que se encuentra justo en las afueras de Tornillo. Subrayó que el área se encuentra aproximadamente a una hora por carretera de su natal El Paso, que hace frontera con Ciudad Juárez, México.
“Es un lugar remoto a propósito, para que los estadounidenses no sepan lo que ocurre aquí“, afirmó O’Rourke a los reporteros.
Los legisladores dijeron que 2,700 menores, niños y niñas de edades entre los 13 y los 17 años, estaban siendo retenidos en Tornillo. Describieron el recorrido a las tiendas de campañas que albergan a los adolescentes, pero sólo pudieron realizar preguntas triviales.
O’Rourke detalló que preguntó a algunos de los menores cuál era su país de origen —Guatemala y Honduras, respondieron— y se le aseguró que las condiciones estaban “ok”.
El centro de retención en Tornillo abrió como un sitio de operación temporal en junio, en medio de lo que el gobierno del presidente Donald Trump describió como una situación de emergencia en la frontera México-Estados Unidos.
Desde entonces, el contrato para mantenerlo funcionando ha sido renovado, y el número de menores que se encuentran ahí ha aumentado, si bien ha sido difícil determinar qué tan rápido y cuánto ha crecido.