La solución para los jubilados está en el extranjero
Fuente: https://agorapub.net/jubilacion
Los recientes llamados de alerta desde Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, sobre el futuro catastrófico de las jubilaciones en el país, obliga a los mexicanos a buscar otras soluciones de manera urgente, La alternativa para los retirados está en cobrar un monto extra de jubilación fuera del país.
La situación de los jubilados en México se encuentra en estado crítico.
Recientemente, el director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, declaró que, al paso en que se mueve la situación previsional del país “en 25 años no habrá dinero suficiente para pensiones en México”.
Diversos economistas han catalogado el sistema de pensiones mexicano como una “bomba de tiempo”, destinada a explotar en los próximos 20 años, debido a su bajísima tasa de ahorro de los ciudadanos, agravada por los salarios insuficientes.
El escenario es tan sombrío que, según cifras del propio IMSS, un trabajador mexicano que hoy tiene 27 años y cotiza en la institución, no podrá jubilarse a los 52 años como hicieron sus padres – es decir la generación anterior- y tendrá que retirarse a los 67 años, para poder subsistir.
Ante esta situación crítica, los expertos prevén que en el futuro se deberá elevar aun mas la edad de jubilación en México, para así evitar “la quiebra total del organismo de Seguridad Social”.
Una jubilación que no alcanza para vivir
Actualmente la jubilación mínima ronda los USD 122 mensuales, y con un tipo de cambio imprevisible como el del peso, lo más probable es que esta cifra vaya bajando con el correr de los meses.
A esto se suma otro vicio de nuestro sistema de pensiones: En términos reales, las jubilaciones de los mexicanos dependen demasiado de lo que se denomina como “trabajos formales”. Es decir, trabajar durante toda la vida en empleos con contrato indefinido.
Esto es un grave vacío en el sistema, si consideramos que el 67% de los mexicanos trabaja de manera informal o freelance, según cifras de la consultora Lockton.
¿Qué sucede con esos mexicanos al momento de jubilar? Simple: el dinero no les alcanza.
Por eso, los mexicanos jubilados – o quienes ya estén pensando en su retiro futuro- deben buscar una alternativa para conseguir ingresos para su jubilación lo antes posibles.