Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – “Number one Christmas Song”
EL 13 DE Diciembre de 1955, Dickie Valentine estaba en el número 1 en la lista de sencillos del Reino Unido con ‘Christmas Alphabet’, la primera canción de Navidad en alcanzar la posición No.1. (En el reino Unido)
Fue el primer Nº 1 de Navidad que en realidad se refería a la Navidad, una tendencia que continuaría de vez en cuando durante las próximas décadas. Ahora bien, eso fue en el Reino Unido. Aquí les va la pregunta del día: Cuál es la única canción de Navidad que llega al número 1 en las listas de Billboard? ¿Pensaron en la «Navidad blanca» de Bing Crosby? «Rudolph el reno de nariz roja»? «Frosty el Muñeco de Nieve»? «Rockin ‘Around the Christmas Tree»? ¿Tal vez la «Maravillosa Navidad de Paul McCartney»? Todas muy buenas conjeturas, pero sigue leyendo….
En 1958, Ross Bagdasarian (también conocido como David Sevilla) creó un grupo de grabación ficticio y los apodó «Las Ardillas». Las Ardillas estaban formadas por tres miembros animados. El mismo Ross interpretó las voces de dos de las Ardillas: Simon, la ardilla lista más mayor, y Alvin, el más joven y el más travieso. La esposa de Ross, Janile Klarman, tomó la voz de la ardilla lista, Theodore.
Las voces de las Ardillas sonaban como tres niños pequeños que habían estado inhalando helio. Para que su voz fuera lo suficientemente aguda como para ser una ardilla, Ross duplicó la velocidad de la grabadora que usaba. Ross tuvo su primer éxito número uno a principios de 1958 con «Witch Doctor», una melodía pegadiza y novedosa que utiliza la misma técnica.
Bien, era la temporada de vacaciones, y Ross quería algo nuevo para el «Yuletide». Tuvo una idea basada en su hijo menor, Adam, que siempre le preguntaba: «¿Es Navidad?» (en septiembre). Ross pensó que si su hijo ya estaba preguntando por las vacaciones tan temprano, otros niños probablemente estaban haciendo lo mismo.
La canción navideña de las Ardillas pasó por tres versiones diferentes antes de que Ross decidiera por un producto final. La versión inicial fue instrumental. El segundo se llamaba «En un parque del pueblo». La tercera y última versión fue apodada «The Chipmunk Song (Christmas Don’t Be Late)». El registro de la novedad registró un breve tiempo de dos minutos y 17 segundos. A diferencia de «Witch Doctor», «The Chipmunk Song» fue acreditado a The Chipmunks, no a David Seville.
Lanzado durante la temporada de vacaciones de 1958, se vendió como las proverbiales tortas calientes. Tres semanas después de su lanzamiento, «The Chipmunk Song» ya había vendido 2.5 millones de copias. ¡En siete semanas, sus ventas habían aumentado a 4.5 millones asombrosos! Fue el disco más vendido de 1958. Todo esto, irónicamente, a pesar del hecho de que «The Chipmunk Song» ya había aparecido en la famosa secuencia Rate-a-Record de American Bandstand y recibió un mínimo absoluto de todos los tiempos Calificación de 35 en todos los tableros. Para sumar a su asombroso éxito. «The Chipmunk Song» ganó tres premios Grammy en 1958: Mejor actuación en comedia, Mejor grabación infantil y Mejor disco diseñado (no clásico).
Pero «The Chipmunk Song» no había terminado todavía. Durante la temporada navideña, alcanzó el número 1 en la lista de Hot 100 Pop Singles de Billboard. Es la única canción de Navidad que alcanza el puesto número uno en las listas. Sigue siendo la única canción de Navidad número 1 en cualquier registro de sencillos de los EE. UU.
https://www.youtube.com/watch?v=whY9MKlvis
Si me lo preguntan, pienso que hay muchas canciones de navidad hermosas, unas diferentes en arreglos, interpretes y en fin. Hay para todos los gustos.
En lo personal mi favorita es una versión que hace Andrea Bocelli del clásico Santa is coming to town. Espero les guste tanto como a mi.
Hasta la próxima! Ya saben para cualquier información adicional o alguna petición especial, escriban a erchemane@gmail.com o @JmEstevanot