Exitos en el Tiempo con José Manuel Estevanot – The Marvelettes /Please Mr Postman
El 11 de Diciembre de1961, The Marvelettes llegan al número 1 en la lista de sencillos de Estados Unidos con «Please Mr Postman». Los músicos de la sesión en la pista incluyeron a Marvin Gaye, de 22 años, en la batería. La canción le dio a “The Carpenters” un sencillo No. 1 de EE. UU. Y No.2 en el Reino Unido en 1975.
Cuando Las Marvelettes hicieron una audición para Motown, el sello no tenía toda su maquinaria de composición de canciones en su lugar, así que les pidieron a las chicas que trajeran algo de material. William Garrett, un compositor amigo del miembro del grupo Georgia Dobbins, le ofreció esta canción a The Marvelettes cuando ellas le preguntaron si tenía algo para que cantaran. Lo escribió como una canción de blues, para Dobbins la reescribió por completo y la enseñó a la cantante Gladys Horton. Antes de que las Marvelettes lo grabaran, Dobbins dejó el grupo para cuidar a su madre. Los productores de Motown Robert Bateman y Brian Holland trabajaron en la
canción con The Marvelettes y la convirtieron en un éxito.
Por cierto que parte de esta canción fue escrita por un cartero que ayudó a completar la letra. Su nombre era Freddie Gorman y su ruta de correo incluía las viviendas públicas de Brewster donde vivían los miembros de The Supremes. Gorman también cantó con el grupo Motown The Originals. Falleció en 2006.
Las Marvelettes eran cinco adolescentes de Inkster, Michigan. Este fue su primer sencillo y su único # 1. Pasaron por muchos cambios de miembros antes de separarse en 1969.
La espera de una carta y otras historias relacionadas con el correo eran comunes en las canciones de esta época, cuando el servicio postal proporcionaba un medio de comunicación principal («Return to Sender» fue un éxito para Elvis el año siguiente). Esta canción describe a una mujer que espera una carta de su amante, algo que probablemente no suceda en la era de Internet.
Este fue el primer hit # 1 para Motown Records. Motown pronto floreció en una etiqueta legendaria con cientos de éxitos.
Como les dije esta canción también fue número 1 en Estados Unidos los Carpenters, que lo cubrieron en su álbum de 1975, Horizon. Con Karen Carpenter en la batería y un solo de guitarra de Tony Peluso, fue su mayor éxito en el mundo, llegando al número 1 en los Estados Unidos, Australia, Alemania, Japón y varios otros países, así como al número 2 en el Reino Unido y Canadá. Richard Carpenter dijo más tarde que deseaba que nunca hubieran hecho la canción, ya que en esa etapa de su carrera no deberían haber estado cubriendo los oldies. (canciones viejitas)
Los Beatles también la grabaron en 1963. Cantados por John Lennon, lo tocaron en muchos de sus primeros conciertos. La canción fue uno de los tres cortes de Motown, junto con «You Have Really Got A Hold On Me» y «Money (Eso es lo que quiero)» que The Beatles lanzó en el segundo álbum de The Beatles. El jefe de Motown, Berry Gordy, accedió a una tarifa más baja para el uso de las canciones, ya que estaba encantado de que The Beatles grabaran pistas de su lista.
Los créditos de composición en esta pista son un poco turbios. Las listas de derechos de autor de Georgia Dobbins, Brian Holland, Freddie Gorman y Robert Bateman, pero las agencias de publicación de música (las que envían los cheques), enumeran solo a Holland, Bateman y Gorman. William Garrett aparece como uno de los escritores en algunas publicaciones.
Bien hasta aquí llegamos hoy, felices de retomar la publicación luego de una pausa forzada. Ya saben para cualquier información adicional o alguna petición especial, escriban a erchemane@gmail.com o @JmEstevanot