Fuente: https://www.voanoticias.com
Entre los visitantes destacados este martes estuvo el exlíder de la mayoría en el Senado, Bob Dole, quien en uno de los momentos más conmovedores de la jornada, se levantó de su silla de ruedas y saludó militarmente al expresidente Bush.
Dole, de 95 años, fue asistido por un ayudante para honrar al difunto mandatario.
Al igual que Bush, Dole es un veterano de la Segunda Guerra Mundial. También fue rival de Bush en 1996 para la candidatura presidencial republicana, que ganó el expresidente.
Otros visitantes este martes, fueron la directora de la CIA Gina Haspel y los exdirectores de la agencia de inteligencia John Brennan y George Tenet. Bush es el único director de la CIA que llegó a la presidencia. En 1999, el edificio sede de la CIA en Langley, Virginia, fue nombrado por George H. W. Bush en su honor.
También asistió a despedir al expresidente este día, el exjefe del Estado Mayor Conjunto de la presidencia de Bush, el general Colin Powell.
Como en los momentos más notables de su vida, Bush a su muerte ha acercado a republicanos y demócratas, de todos los niveles. Personas que nunca votaron por él esperaron en largas filas en un nublado y frío día para rendirle tributo, dando fe que el exmandatario poseía la dignidad y gracia que merecen ser recordadas.
Acompañando a personas discapacitadas, acudió a una última visita a su compañero, Sully, el perro guía que trabajó con el fallecido expresidente desde junio de este año.
El labrador amarillo, que sirvió al difunto presidente, entró a la Rotonda acompañado por ciudadanos en sillas de ruedas que se han beneficiado de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades que firmó Bush.
Sully tiene 2 años y lleva el nombre del capitán retirado de la aviación civil «Sully» Sullenberger, quien en 2009 aterrizó un vuelo de U.S. Airways en el río Hudson, cerca de Manhattan, luego de que ambos motores se desactivaran por un golpe de pájaros. Todas las 155 personas a bordo sobrevivieron.
El labrador se tendió cerca del ataúd y más tarde se sentó entre los estadounidenses discapacitados reunidos para presentar sus respetos a Bush. Luego de unas pocas semanas de entrenamiento en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, se espera que sirva a veteranos.
Realeza y dignatarios confirman asistencia a funeral
También este martes se conoció que el príncipe Carlos de Inglaterra planea asistir el miércoles al funeral del expresidente George H.W. Bush en la Catedral Nacional en Washington, segun informó Clarence House, la residencia oficial del heredero del trono británico.
The Prince of Wales will attend the state funeral of former U.S. President George H.W. Bush. The service will take place tomorrow at The National Cathedral in Washington.
The Prince will be representing Her Majesty The Queen.
El príncipe Carlos vendrá en representación de su madre, la reina Isabel II, quien el fin de semana emitió un comunicado en honor del expresidente Bush, describiéndolo como «un patriota, que sirvió a su país con honor y distinción tanto en el gobierno como durante la Segunda Guerra Mundial».
El expresidente polaco Lech Walesa, fundador del movimiento anticomunista Solidaridad, y el actual presidente de Polonia, Andrzej Duda también estaràn en el funeral de estado del expresidente Bush.
Walesa, a quien se atribuye un importante rol en la caída del sistema comunista en su país en 1989, fue el primer presidente de la era democrática de Polonia, desde 1990 a 1995. Al conocer la muerte de Bush, Walesa destacó el sábado la importancia histórica del presidente número 41 de EE.UU. en la caída del comunismo en Polonia.
«Acepté con gran tristeza la noticia de la muerte del gran amigo de los polacos, el presidente George Bush. Él fue el único líder mundial en ese momento que hizo mucho para derrotar el comunismo y ayudar a Polonia. Siempre estará en nuestros corazones y recuerdos», escribió.
Przyjąłem z ogromnym smutkiem wiadomość o śmierci Wielkiego Przyjaciela Polski, Prezydenta George Busha. On jako jedyny z przywódców światowych w tamtym czasie zrobił wiele dla pokonania komunizmu i pomocy Polsce.
Pozostanie na zawsze w sercach i pamięci.
Dziękujemy.
Lech Wałęsa