“El presidente Xi Jinping hará entrega al presidente Varela del estudio de factibilidad del tren entre Panamá y David, que ha sido trabajado por los equipos técnicos de ambos países”, anunció la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.
Xi llegará a Panamá el próximo 2 de diciembre, tras participar en la cumbre del G20 en Argentina, pero su agenda oficial no comenzará hasta el día siguiente, cuando se reunirá con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela.
Se trata del primer viaje oficial de un mandatario chino a Panamá y tiene lugar casi un año y medio después de que el país centroamericano estableciera relaciones diplomáticas con China y rompiera las que mantenía hasta entonces con Taiwán, al que Pekín considera una provincia rebelde.
De Saint Malo recordó en rueda de prensa que el estudio de factibilidad fue acordado en noviembre del año pasado durante la visita de Estado que hizo Varela a China.
El tren de alta velocidad, que demandaría un coste cercano a los 5.500 millones de dólares, cubriría en apenas dos horas y media una distancia de 450 kilómetros y tendría la posibilidad de ampliarse y conectar todo Centroamérica, según indicó en ese viaje el presidente panameño.
La vicepresidenta aclaró este jueves que aún no se ha decidido si finalmente se construirá el tren y aseguró que durante la visita del mandatario chino no se va a negociar “una línea de crédito específica para un proyecto específico”.
“No hay una decisión tomada con relación a ese proyecto. Lo que corresponde una vez que Panamá recibe el estudio de factibilidad es hacer un análisis y tomar una decisión por parte del Gobierno panameño, lo cual no es parte de esta agenda”, insistió la jefa de la diplomacia panameña.
Durante su visita a Panamá, Xi también mantendrá un encuentro con empresarios, se reunirá con la comunidad china establecida en el país centroamericano y hará un recorrido por el canal interoceánico, por el que pasa el 6 por ciento del comercio mundial.
Está previsto que Panamá y China, que se encuentran en plenas negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio (TLC), suscriban una veintena de acuerdos en materia de cooperación, turismo, formación, idiomas, agricultura o flexibilización de visados, anunció la canciller.
China tiene una importante presencia en Panamá, pues es el segundo usuario del Canal de Panamá, detrás de Estados Unidos, y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.
Las empresas chinas, además, han ganado recientemente multimillonarias licitaciones para construir un kilométrico puente sobre el Canal de Panamá y una terminal de cruceros. EFE