El jefe de Estado sostuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte.
En la Casa de Nariño el presidente de la República, Iván Duque, sostuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro de Países Bajos, Mark Rutte, en la que se abordaron temas como los diálogos con la guerrilla del ELN, la crisis por la migración de venezolanos y la implementación de los acuerdos de paz. Foto Cortesía Presidencia
Fuente: https://www.rcnradio.com / Javier Barragán Ramos
Rutte, al término del encuentro con Duque, mostró su preocupación por la ola de violencia que ha venido desatando en Colombia el ELN, con el registro de secuestros y actividades criminales.
Además reafirmó el apoyo al gobierno del presidente Duque para que una eventual negociación de paz con el ELN prospere.
“Nos preocupa de sobre manera la situación que le está generando al país la guerrilla del ELN, quiero confirmar nuestro apoyo en favor del proceso de paz y hablamos sobre la defensa de los Derechos Humanos y protección de los representantes y compartimos el sentimiento de urgencia sobre ese tema”, sostuvo Rutte.
Sin embargo, Duque agradeció el apoyo del gobierno de Países Bajos y recordó que su postura sobre la reactivación de los diálogos con el ELN se llevará a cabo siempre y cuando ese grupo subversivo libere a todas las personas secuestradas que se encuentran aún en su poder.
“Es una postura que se tiene desde el Gbierno ante una situación que para nosotros es clara, el ELN debe mostrar una postura definitiva con una voluntad de paz, con el cese de acciones terroristas y la liberación de todos los secuestrados”, puntualizó Duque.
En la reunión bilateral, Colombia y el Reino de los Países Bajos suscribieron instrumentos de cooperación en salud rural, educación, manejo de agua y certificación electrónica.