EE.UU, Incendios en California: hay al menos 44 muertos y Donald Trump lo declaró “desastre de especial gravedad”
Las autoridades informaron este martes el hallazgo de otros 13 cuerpos en la zona afectada por el gigantesco incendio que afecta al norte de California desde hace 5 días, el más mortal de la historia en el estado.
Fuente: https://www.clarin.com
La cifra total creció ahí a 42 víctimas fatales, a las que se suman 2 en focos situados al sur, sobre todo cerca de Los Ángeles y en la exclusiva Malibú donde viven ricos y famosos. Unas 200 personas permanecen desaparecidas.
Una decoración de Halloween se mantiene en la devastada Paradise. (AFP)
El presidente Donald Trump aprobó en las últimas horas la declaración de «desastre de especial gravedad», así California recibe ayuda más rápidamente «para aliviar algo del increíble sufrimiento».
I just approved an expedited request for a Major Disaster Declaration for the State of California. Wanted to respond quickly in order to alleviate some of the incredible suffering going on. I am with you all the way. God Bless all of the victims and families affected.
125 mil
Información y privacidad de Twitter Ads
54,6 mil personas están hablando de esto
«Estoy con ustedes siempre. Dios bendiga a todas las víctimas y las familias afectadas», tuiteó Trump, quien al principio se ocupó de responsabilizar por el desastre al «muy pobre» manejo forestal en el estado, lo que a su vez generó un enfrentamiento con los bomberos que combaten las llamas.
Le contestó Brian Rice, titular de la entidad Bomberos Profesionales de California: «Hay familias de duelo, miles perdieron sus hogares y 250.000 norteamericanos tuvieron que huir. En estos tiempos desesperados, alentamos al presidente a que apoye de palabra y de hecho en vez de recriminar y echar culpas».
La declaración que firmó Trump permite mayor celeridad para que el gobierno nacional asista a los afectados con alojamiento, gastos legales e incluso tratamiento psicológico.
El sheriff del condado de Butte, Kory Honea, explicó que 10 de los 13 muertos que hallaron recientemente estaban en la ciudad de Paradise, que tenía unos 27.000 habitantes: fue completamente engullida por las llamas. Los otros 3 eran de la pequeña localidad de Concow.
Paradise, el pueblo devorado por las llamas del «Camp Fire»
Desde este lunes el incendio en el norte, bautizado como «Camp Fire», se transformó en el más mortífero de California al superar los 29 fallecidos que se registraron en Griffith Park, Los Ángeles, en 1933.
El otro gran fuego, en el sur, recibió el nombre «Woolsey Fire» y se cobró la vida de 2 personas que trataban de huir en su coche. Además, destruyó unas 40.000 hectáreas y casi 400 edificios (entre ellos, las casas de Neil Young, Miley Cyrus y Gerard Butler).
Estragos de las llamas en Westlake Village. (EFE)
El sheriff de Butte también informó por primera vez de la identidad de algunas víctimas: Jesús Fernández, de 48 años y residente en Concow; Carl Wiley, de 77 años y de Magalia y Ernest Foss, de 65 años y de Paradise.
En esa zona las llamas arruinaron más de 7.000 edificios, en su mayoría hogares particulares, más alrededor de 46.000 hectáreas y los bomberos sólo han contenido el incendio en un 25%.
Voces
«Por ahora estoy agradecida de estar viva, con mi familia», dice entre lágrimas Diane Mullin, una vecina que pudo escaparle a las llamas que devastaron Paradise.
«Todo quedó reducido a la nada», define Elizabeth Gorman.
Hay quienes planean irse muy lejos y otros determinados a rehacer sus vidas en la misma localidad. Lo que es común a todos es el shock.
«Barrios completos que desaparecieron… calles, caminos… La casa de mi hija, la casa de su suegra… cada casa de esa cuadra simplemente desapareció», agrega Elizabeth, de 50 años. «Es horrible.»
Hogares destruidos en Edgewood Lane, Paradise. (AP)
Los que residían en Paradise se mudaron a lo de amigos o familiares o en hoteles de la zona, que están repletos. Los menos afortunados se tienen que arreglar en templos o escuelas convertidos en refugios de emergencia.
«Estamos dando asistencia, comida… Hay cerca de 200 personas durmiendo acá», cuenta Paul Stanbrook, supervisor de la Cruz Roja a cargo de un albergue ubicado en una iglesia de la vecina ciudad de Chico.
“Todo se quemó. Soy artista y perdí más de 50 años de trabajo, mi arte… Tengo mi ropa y una mochila. Es todo. Es libertad, pero no el tipo de libertad que uno buscaría…”
Glenn Simmons
JUBILADO, 64 AÑOS, VECINO DE PARADISE. DUERME EN SU AUTO